Tras anunciar la eliminación de aranceles a ocho productos de consumo básico y fertilizantes, con el objetivo de reducir el impacto del alza de los combustibles y alimentos en la economía familiar, el Gobierno inició los trámites para facilitar la importación de productos alimenticios a precios favorables.
El presidente del Gobierno, ílvaro Colom, anunció ayer las medidas que se implementarán para reducir los impactos que tiene la escalada internacional del precio de los combustibles y granos básicos en la economía nacional.
El proyecto contempla la eliminación de aranceles a la leche en polvo, maíz amarillo, huevos de gallina, harina de trigo, harina de maíz, aceite vegetal, pollo y fertilizantes, que actualmente tienen un gravamen de importación de 15%.
Asimismo, se tiene previsto eliminar el arancel al arroz de segunda, que corresponde a un porcentaje de 23% y se anunció la implementación de políticas para viabilizar la comercialización de productos agroquímicos.
Estimaciones del Gobierno dan cuenta que el Estado dejaría de percibir cerca de Q25 millones al suprimir el arancel a dichos productos, sin embargo se considera que habrá una reducción considerable en los precios.
Largo plazo
La diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, considera que la medida será positiva, en tanto que se fiscalice correctamente la importación de contingentes.
La parlamentaria señala que los beneficios serán percibidos por los consumidores finales en el corto plazo, sin embargo el Gobierno aún debe notificar la medida al Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco).
Por el contrario, el analista económico del Centro de Investigaciones Económicas, Jaime Díaz, refiere que los efectos se verán en un plazo aproximado de seis meses o un año.
«La base del comercio no son sólo los números e impuestos, existen varias barreras no arancelarias que dificultan el intercambio comercial», señala.
Según Díaz, los trámites aduaneros, las medidas sanitarias, fitosanitarias y la burocracia pueden retrasar los procesos, por lo que también debe haber reformas en esos aspectos.
Análisis
Los sectores productivos se encuentran analizando las consecuencias de la medida. Edgardo Wagner, de la Cámara de Comercio Guatemalteca, indicó que los efectos podrían tener consecuencias no favorables para los productores.
Al respecto, la Coordinación Nacional de ONG y Cooperativas señala en un comunicado que las acciones afectarán a los productores nacionales, quienes no se encuentran en la capacidad de compartir con empresas multilaterales.