Ante el incremento del precio de los productos no sólo de la canasta básica sino de artículos en general, la población no cambia sus hábitos o lugares donde hace sus compras, ya sea en supermercado o en un puesto en algún mercado cerca de su vivienda.
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Ante los altibajos de nuestros productos, los precios en sí no sólo son calculados por el costo en sí del artículo, sino también de todo lo que hay que hacer para que el mismo llegue a su destino final, que es en algún hogar.
Se realizó un recorrido por los distintos mercados sobre la preferencia de las personas de comprar en un supermercado o en el mercado y algunos de los argumentos que nos indicaron fueron: «es por comodidad comprar en un mercado, aunque yo sólo vengo cuando necesito algo para preparar los alimentos, ya que normalmente realizo mis compras por semana, algunos de los factores que influyen para que uno no venga seguido a los mercados es la inseguridad y la limpieza.»
Los guatemaltecos acostumbrados a sacarle provecho a cualquier cosa, en vísperas de la entrega del llamado Bono 14, se preparan para realizar algunas compras, los grandes supermercados ya se prepararon adquiriendo más producto para poder ofertarlo y llamar la atención de los consumidores, los que se ilusionan con las fotografías de los anuncios en los medios escritos.
La diferencia de precios es otro factor por el cual cierto porcentaje prefiere realizar sus compras en el mercado cerca de su casa, incluso prefieren arriesgarse un poco y buscan un lugar que les ofrezca mejores precios.
Ante los constantes altibajos en los precios de los productos, los grandes supermercados buscan la fidelidad de los clientes que los visitan realizando mejoras en sus instalaciones, dando una atención personalizada, ofreciendo rebajas en la compra de más producto, el cual se obtiene como resultado que las personas terminan adquiriendo cosas que en realidad no necesitan o por las cuales no llegaron a comprar.
Al respecto la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, se encuentra realizando monitoreos ante el incremento de los precios de los productos para estas fechas, por lo cual tiene habilitado el número 1544 para que los que se sientan afectados puedan realizar sus denuncias.
Ante esto indican que en esta temporada los precios promocionales se marcan en las tiendas en colores vivos para llamar la atención de los consumidores, pero cuídese, porque también abundan los engaños con esta publicidad.
El crecimiento de consumidores que exigen sus derechos aumentó considerablemente este año, indican las autoridades de la DIACO.
Otro de los factores, por los cuales las personas visitan los mercados es la frescura de los productos, ya que no son refrigerados, y son más baratos que en el supermercado, ante el factor que en la mayoría de los casos son los mismos que siembran los que sus familiares ofrecen, ante el aumento de estas ventas los supermercados también están intentando mantener productos frescos para ofrecerlos a sus clientes.
Algunos de los entrevistados indicaron que su preferencia de realizar sus compras en un mercado es también la cercanía de sus viviendas, pero lo más importante es que hay una diferencia bien marcada en los precios de los productos que son ofrecidos por los diferentes vendedores en un mercado.
La calidad de los productos es la misma con la única diferencia del lugar donde se compran, y el volumen del que lo vende, ante la oferta y la demanda el único que debería de salir ganando es el consumidor, pero en la mayoría de los casos no es así, ya que al llevarse más producto del que necesita, corre el riesgo de que si no se consume, lo pierda, y quien se lo va a reponer.