Diez republicanos se enfrentan en TV


Candidato. El senador republicano, John McCain, durante una ceremonia en Greenville, al sur de California.

Diez aspirantes a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008 se enfrentarán mañana en un primer debate televisivo que dará a los favoritos Rudolph Giuliani y John McCain la oportunidad de seducir a un vacilante electorado conservador.


A nueve meses de las primarias republicanas, que definirán al candidato del partido del presidente George W. Bush para disputar la carrera por la Casa Blanca, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el senador McCain debatirán con ocho aspirantes republicanos menos conocidos o menos creí­bles en California, en la biblioteca presidencial construida en memoria del fallecido ex presidente Ronald Reagan, héroe de la causa republicana.

«Hay mucho en juego (…). Ningún republicano ha logrado posicionarse como un candidato viable», estimó el politólogo Alan Lichtman, profesor de la American University.

Para Giuliani, actual favorito que con 30% dobla en intenciones de voto a su rival más próximo según un sondeo del martes divulgado por el instituto Rasmussen, se tratará de fortalecer su credibilidad para confirmar una popularidad que muchos analistas consideran demasiado superficial.

«Es conocido sólo por su papel después del 11 de septiembre» de 2001, cuando se lo vio tomar firmemente las riendas de una Nueva York traumatizada por la caí­da de las torres gemelas del World Trade Center, destacó Lichtman. Y para el electorado republicano está «demasiado a la izquierda en cuestiones sociales», mientras que su tormentosa vida personal puede inquietar a muchos.

Para su más cercano contendiente, John McCain, que en 2000 llegó a acercarse bastante a la investidura republicana, se tratará de quebrar el cí­rculo vicioso de malos sondeos (14% de intenciones de voto según Rasmussen) y decepcionantes resultados en su campaña de recaudación de fondos electorales.

«Para él es la oportunidad de subir un cambio», estimó David Corbin, profesor de la Universidad de New Hampshire. «Si puede volver recuperar lo que fue su carta de triunfo (en la campaña de 2000) -no era tanto lo que decí­a, sino cómo lo decí­a-, podrá congeniar su estilo y su mensaje» de firmeza en la guerra en Irak, y estar en la misma frecuencia que la mayorí­a de los electores republicanos.

En cuanto al tercero en competencia, el mormón que fuera un exitoso empresario gobernador de Massachusetts Mitt Romney, tiene el desafí­o de probar que no es alguien que «cambia de casaca» cuando le conviene, estimó Corbin.

Lichtman consideró que Romney se destacará asumiendo posiciones ultraconservadoras, lo que ya le ha dado resultado pues en marzo le permitió triunfar en una consulta entre militantes conservadores.

En general, los analistas coinciden en que el debate sobre Irak, que tiene a Bush enfrentado con el Congreso de mayorí­a demócrata, pero más que nada es tema candente entre la opinión pública, será clave.

Uno solo de los diez aspirantes votó en favor de invadir Irak en 2002 -el tejano Ron Paul, cuyo porcentaje de intenciones de voto es insignificante.

Todos los demás, «dado que todaví­a es temprano en la campaña, se expresarán como halcones», avanzó Bruce Buchanan, profesor de la Universidad de Texas. Un pronóstico en el que Lichtman coincide, aunque cree que el que sepa criticar la gestión del conflicto y presentar un nuevo enfoque para ganarlo logrará hacerse de una ventaja.

Al lado de los tres favoritos, los otros siete podrí­an verse en dificultades para hacerse escuchar, aún cuando algunos se embanderan con tendencias bien definidas: la derecha religiosa para el senador Sam Brownback, la hostilidad hacia los inmigrantes para el representante Tom Tancredo.

No obstante, desempeños mediocres podrí­an abrirle la ví­a a un potencial candidato como el actor y ex senador Fred Thompson, quien según el sondeo del instituto Rasmussen igualarí­a en intenciones de voto a McCain (14%), por delante de Romney (11%).

Los aspirantes

Diez son los aspirantes republicanos que participarán mañana en el primer debate previo a las primarias de las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos.

Estos son los 10 participantes en el debate:

– Rudolph Giuliani, de 62 años (nació el 28 de mayo de 1944 en Brooklyn), ex alcalde de Nueva York (1994-2001), tiene el crédito de haber dirigido a la metrópolis con maestrí­a luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su mandato estuvo particularmente marcado una por reducción espectacular de la criminalidad. Recientemente atacó a los demócratas por el tema de la seguridad y el antiterrorismo, afirmando que si uno de ellos llegara a ser presidente, Estados Unidos serí­a menos seguro.

– John McCain, 70 años (nació el 29 de agosto de 1936), senador por Arizona (suroeste), héroe de la guerra de Vietnam y adversario de George W. Bush en las primarias republicanas de 2000, es el más ferviente partidario del enví­o de refuerzos militares a Irak, anunciado en enero. Ha declarado varias veces que prefiere perder la elección a perder la guerra.

– Mitt Romney, 60 años (nació el 12 de marzo de 1947), ex gobernador de Massachusetts (noreste), es un hombre de negocios, hijo ex un ex gobernador de Michigan (y ex aspirante presidencial), quien se hizo conocido en 2002 por su exitosa gestión en los Juegos Olí­mpicos de Invierno de Salt Lake City. Primer mormón que parece tener opción de ser elegido presidente, corteja a la franja conservadora del partido, principalmente con un posicionamiento económico ultraliberal. El encabezó en el primer trimestre, contra todo lo esperado, la mayor recaudación de fondos de campaña con más de 21 millones de dólares.

– Sam Brownback, de 50 años (nació el 12 de septiembre de 1956), senador católico de Kansas (centro). Encarna la derecha religiosa.

– Jim Gilmore, 57 años (nació el 6 de octubre de 1949), ex gobernador de Virginia (sureste), hace valer que «solo un verdadero conservador puede vencer a Hillary» Clinton en noviembre de 2008.

– Mike Huckabee, 51 años (nació el 24 de agosto de 1955), ex gobernador de Arkansas como el ex presidente Bill Clinton y nacido como él en la localidad de Hope, hace una campaña de derecha sobre temas sociales, pero con una orientación muy social en economí­a.

– Duncan Hunter, 58 años (nació el 31 de mayo de 1948), legislador por California y ex presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

– Ron Paul, 71 años (nació el 20 de agosto de 1935), representante por Texas (sur), es uno de los legisladores más crí­ticos de la guerra en Irak, contra la que votó en 2002. Conservador con tendencias libertarias (también voto contra la legislación antiterrorista de la Ley Patriota).

– Tom Tancredo, 61 años (nació el 20 de diciembre de 1945), legislador por Colorado (oeste), partidario de una lí­nea muy dura contra la inmigración.

– Tommy Thompson, 65 años (nació el 19 de noviembre de 1941), ex secretario de Salud y ex gobernador de Wisconsin (norte), reivindica la paternidad de reformas de los sistemas de asistencia social destinados a favorecer la reobtención de trabajo.