Después de tres meses sin director de la Policía Nacional Civil (PNC), mañana está previsto que se conozca el nombre de la persona que dirigirá la institución policíaca, tras un proceso de verificación de Comisarios Generales y comisarios.
mcastanon@lahora.com.gt
El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer hace algún tiempo, que los aspirantes a este puesto son Comisarios y Comisarios Generales, quienes se someterían a la prueba de polígrafo, verificación de cuentas bancarias y de trayectoria, entre otros.
Actualmente hay 29 Comisarios, de los cuales 25 están en activo y el resto se encuentra «en situación especial», además de 10 Comisarios Generales, algunos en puestos de subidirección dentro de la institución policíaca.
A criterio de la precomisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, es necesario que exista una metodología para elegir a la persona idónea, lo cual se logra con un proyecto a largo plazo, donde cada gobierno se comprometa a cumplirlo.
Mack, indica que es importante que los partidos políticos apoyen la reforma, para que ésta se convierta en una propuesta que pueda ofrecer resultados positivos en el tema de seguridad.
Propuestas
Los comisarios generales, que fueron tomados en cuenta para ocupar el puesto de director general y que según fuentes extraoficiales, se encuentran entre los candidatos más fuertes para convertirse en el próximo jefe policial son: Benigno Ottoniel Barraza Martínez, quien actualmente funge como subdirector general de investigaciones; Juan Carlos Martínez Aguilar, jefe de la Inspectoría General; César Flavio Ventura Bámaca, actual subdirector general de Apoyo y Logística.
Entre otros, se encuentra, el director interino, Werner Yovani Leal Xacal; Jaime Leonel Otzín Díaz, subdirector general de operaciones; Irain Corado Zúñiga, subdirector general de personal; César Estuardo Arias Córdova, jefe del Distrito Central; Oscar Pedro Echeverría de León, jefe del distrito Nororiente; José Paulino Boche Cojón, jefe del Distrito Noroccidente y Víctor Daniel Guerrero Méndez, presidente del Tribunal Disciplinario de Occidente.
Retos
De acuerdo con Helen Mack, varios son los retos que debe asumir el nuevo Director de la institución policial, tomando en cuenta que la corrupción es uno de los flagelos más grandes.