Diez policí­as murieron en tiroteo con guardias


Diez policí­as, incluyendo al jefe de policí­a de la provincia de Kandahar (sur), murieron hoy en un tiroteo con guardias privados afganos empleados por el ejército estadounidense, anunció Ahmad Wali Karzai, jefe del consejo provincial y hermano del presidente de Afganistán.


«Durante un tiroteo entre la policí­a afgana y las fuerzas afganas entrenadas por el ejército estadounidense, diez policí­as, incluyendo al jefe de la policí­a de Kandahar, Mutaiulá Jan Qate, jefe de las investigaciones criminales, perdieron la vida» en la capital provincial de Kandahar, declaró el lunes Karzai.

Según fuentes concordantes, las «fuerzas afganas entrenadas por el ejército norteamericano» mencionadas por Karzai son guardias de seguridad privados afganos que trabajan para el ejército estadounidense en zonas inestables de la región.

«Se trata de informaciones preliminares y por el momento ignoramos lo que provocó el tiroteo», agregó Karzai.

Este enfrentamiento tuvo lugar ante la oficina del procurador general de Kandahar, precisó.

Un primer balance señalaba siete policí­as muertos, incluyendo a su jefe.

Según Zemaria Bashari, portavoz del ministerio afgano del Interior, «afganos armados que se habrí­an infiltrado en las fuerzas de la coalición (internacional) en la provincia de Kandahar, habrí­an venido hoy hacia las 11:00 horas locales a la oficina del fiscal general para liberar a un criminal».