No hay forma de castigar con penas ejemplares a personas que efectúan malos manejos de los recursos económicos del Estado a través de ONGs y Fideicomisos; es casi imposible con la legislación actual, dijeron funcionarios de la CGC.
lahora@lahora.com.gt
Aníbal García, diputado independiente, realizó una segunda jornada de seguimiento a los más de 2.4 millardos estimados, que circulan en manos de esas instituciones que prácticamente se han convertido en un asunto de carácter privado.
Arnulfo Escobar Barillas, contralor del Gasto Público, le explicó al legislador con datos únicamente correspondientes a 2008, que solo Q10 millones en sanciones económicas ha logrado la Contraloría General de Cuentas y tan solo tres denuncias ante el Ministerio Público.
El funcionario de la Contraloría General de Cuentas (CGC) lamentó que la forma privada del manejo de las ONGs o Fideicomiso, encarecen los proyectos. Eso fue confirmado, cuando en reunión paralela el diputado Efraín Asij denunciaba el incumplimiento de la construcción de la Comisaría 74 de la PNC, en Antigua Guatemala.
«La ONG ofreció terminar la construcción en 2007 a un costo de Q10 millones; en 2008, Q11 millones pero en 2009 no la ha construido y ahora dicen que valdrá Q12 millones», denunció el diputado Asij.