En el marco del aniversario de la Sociedad para el Desarrollo de la Juventud, Fundación para la Juventud (Sodeju-Fundaju), manifestaron que diez mil jóvenes se encuentran involucrados en pandillas o maras, siendo manipulados por el crimen organizado y narcotráfico para cometer delitos.
florortiz@lahora.com.gt
El representante de la organización de Sodeju-Fundaju, Erick Asencio, dijo que la falta de empleo, de oportunidades y de capacitaciones para el desarrollo de los jóvenes provoca que muchos de ellos ingresen a pandillas juveniles, donde son manipulados e involucrados a delinquir.
«Nosotros creemos que la situación de la juventud pasa por los problemas que se tienen para el empleo a fin de lograr la inserción laboral, para conseguir un puesto fijo, el acceso a la educación -que continúa siendo complicado- y procesos de participación que no existen para los jóvenes».
«Nosotros tenemos conocimiento que existen aproximadamente cuatrocientos mil jóvenes recién graduados, de los cuales la mayoría no tienen un trabajo ni una ocupación fija para desarrollar sus capacidades. De estos jóvenes solamente el 30 por ciento se encuentra laborando en puestos fijos.»
«Las condiciones en las que se encuentran los jóvenes no son dignas, por tal motivo tienen que buscar otras fuentes como el subempleo y el trabajo informal. El resto de los jóvenes recién graduados, que son entre el 60 a 70 por ciento, se queda sin opciones de trabajo y busca otras opciones, encontrando la delincuencia, ya que tiene un vínculo directo la falta de empleo en algunos casos».
PREOCUPACION
Ante esta situación, los representantes de Sodeju- Fundaju aseguraron que es necesaria la existencia de instituciones y organizaciones que trabajen para mejorar las condiciones de vida de la niñez y juventud, generando espacios de organizaciones; por lo anterior, la situación de la juventud se ha complicado por falta de espacios y de políticas para el desarrollo de la juventud.
CAPTURAS
Las recientes capturas de jóvenes involucrados en asesinatos, robos, portaciones de armas de fuego, robo de motocicletas y por portación de drogas, son resultado de la falta de políticas y leyes que beneficien a los jóvenes en desarrollar actividades aptas para su edad, concluyó Erick Asencio.
Guatemala tiene una población joven representada en un 70.60 por ciento entre 13 a 29 años, de los cuales el 51 por ciento vive en condiciones de pobreza y un 15.20 por ciento en pobreza extrema, siendo más vulnerables a la explotación laboral, prostitución laboral, maltrato infantil, drogadicción, pandillas, delincuencia y violencia.