Hoy se cumplen diez años del segundo retiro -y casi definitivo- de Michael Jordan, quien sin duda ha sido considerado como el mejor basquetbolista que haya pisado una duela. A una década, la NBA sigue buscando quién ocupe su trono.
mcordero@lahora.com.gt
Eran las finales de la primavera de 1998. Los Bulls de Chicago buscaban su sexto título en ocho años, todos ellos de la mano de Michael Jordan. Aunque su rival, los Jazz de Utah, supieron enfrentar de mejor manera, no representaron una amenaza seria.
Chicago lideraba la serie tres partidos contra dos, y el 15 de junio de 1998, partido disputado en Utah, parecía que se empataría. Los Jazz ganaban 86 puntos contra 83, y a falta de 40 segundos, parecían tener la victoria asegurada. Sin embargo, los Bulls tenían la posesión del balón.
Por obvias razones, Chicago buscó al infalible Jordan, pero la estrategia de Utah era evitar que anotaran un tiro de tres puntos. Y así fue, Su Majestad logró colarse hasta por debajo de la canasta, y logró acercar el partido a un punto, 86 a 85.
Ahora, Utah nada más debía soportar el balón la mayor cantidad del tiempo posible, y luego encestar una canasta de dos puntos, o esperar que les cometieran falta. Sin embargo, ni una ni otra cosa fue posible. Cuando el balón estaba en posesión de Karl Malone, estrella de los Jazz, Michael Jordan logró arrebatarle el balón, en una de las jugadas más recordadas en la historia de la NBA.
Rápidamente buscó el área rival, al llegar a la línea de tres paró la marcha, esperó que su marcador Bryon Russell llegara a cubrirlo. Jordan, entonces, botó el balón, hizo un amague que Russell se tragó y, peor aún, se resbaló, y Jordan encestó con facilidad la canasta de la victoria y que representó el sexto título para él.
Fue la última canasta con los Bulls. El 13 de enero de 1999 anunció su retiro casi definitivo. Había anunciado que había un 99.9 por ciento de posibilidades de que ya no regresara a las canchas. Pero ese 0.01 por ciento contó y regresó, con los Washington Wizard años después, pero ya no fue lo mismo. Desde entonces, la NBA ha buscado al heredero de ese trono, sin que lo lograra encontrar. De hecho, el espectáculo, los ingresos y la publicidad bajó tras el retiro de Su Majestad, Michael Jordan.
Michael fue de nuevo el jugador más valioso de las Finales, promediando más de 30 puntos y anotando 45 en el último partido. En los seis títulos que ganó con los Bulls, se le fue conferido el título del jugador más valioso. Otros jugadores, como «Magic» Johnson, Shaquille O»Neal y Tim Duncan lo han recibido tres veces. Los últimos dos aún están activos, pero no podrían emular la hazaña con facilidad.
Michael Jordan ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30.1 puntos por partido en toda su carrera, convirtiéndose en el mejor promedio en toda la historia de la NBA. Diez veces fue el máximo anotador de la liga, cinco veces premiado como el jugador más valioso de la temporada. Diez veces figuró en el quintento ideal de la liga, y en nueve ocasiones, en el quinteto defensivo ideal. Fue líder en robos de balón en tres años, y recibió un premio al mejor jugador defensivo de la temporada.
Con 32 mil 292 puntos, es el tercer máximo anotador de la NBA, sólo superado por Kareem Abdul-Jabbar (38 mil 387) y Karl Malone (36 mil 928). El jugador en activo que lo persigue es Shaquille O»Neal, quien ahora juega con los Phoenis Suns, con 26 mil 772 puntos.
El astro Paul Pierce guió este lunes magistralmente a los campeones defensores de la NBA, los Boston Celtics, en un triunfo sobre los Toronto Raptors en tiempo extra y el cubano Brook López ayudó con su actuación a los New Jersey Nets.
Pierce tuvo una noche espectacular con 39 puntos en el marcador personal y los Celtics doblegaron en período adicional a los Raptors con pizarrón de 115 a 109.
Los otros dos estelares del «Gran Trío» de Boston, el alero Kevin Garnett y el base Ray Allen, también aportaron significativamente con 20 puntos y 12 rebotes el primero y 12 tantos con cinco asistencias el segundo.
Boston, que ganó por segunda noche consecutiva después de cuatro derrotas al hilo, tuvo un tiempo extra espectacular con una actuación desbordante de Pierce, que rompió el hielo en ese tramo con la primera canasta de tres puntos.
Por el quinteto canadiense el hombre de la puntería fue el italiano Andrea Bargnani, quien llevó al marcador 23 tantos, seguido del astro Chris Bosh, con 18, y Leni Ukic, con 16.
En New Jersey, los Nets locales doblegaron a los Oklahoma City Thunders 103-99, con destaque ofensivo del cubano López, quien encabezó el ataque de su equipo con 31 tantos y 13 balones recuperados en la lucha rebotera.
El astro Vince Carter aportó al triunfo 21 cartones y Davin Harris 17 con ocho balones repartidos con destino a canastas.
Por los Thunders sobresalieron Kevin Durant, Russell Westbrook y Jeff Green, con 26, 19 y 15 unidades, respectivamente.
Green también aportó a su equipo 10 rebotes y Durant nueve, mientras que su compañero Earl Watson lo hacía con nueve asistencias.
En Washington, los Bucks de Milwaukee sometieron a domicilio a los Wizards 97 por 91, con 29 puntos del astro canastero Michael Redd.
Los Bucks lograron un ataque de 17-4 entre el final del tercer cuarto y el principio del cuarto, para remontar un marcador adverso e irse al frente 77-76 con ocho minutos y medio para finalizar el partido.
El australiano Andrew Bogut aportó al triunfo de los Bucks 18 cartones y 10 balones recuparados en la lucha rebotera, mientras que su compañero Luke Ridnour lo hacía con 14 tantos y 10 asistencias.
Por el quinteto capitalino los mejores hombres fueron Nick Young, con 30 puntos, y Antawn Jamison, con 25.
En Nueva Orleans, los los New York Knicks doblegaron a los Hornets 101-95, con David Lee, Al Harrington y Wilson Chandler como guías ofensivos.
Lee se destacó con 24 puntos, Harrington con 20 y 10 rebotes, y Chandler con 19.
Por el equipo de Nueva Orleans, los destacados fueron David West, con 25 cartones, el armador Chris Paul, con 23 y siete asistencias, y Rasual Butler, con 18.
En Chicago, los Trail-Blazers de Portland vencieron a los Bulls con marcador de 109 a 95, con 33 puntos de Travis Outlaw.
Por la «Ciudad de los Vientos» los máximos anotadores fueron Drew Gooden, con 22 puntos, Ben Gordon, con 17, y el sudanés Loul Deng, con 14.