Diez años después…


Whitaker ofrece imágenes desconcertantes para el espectador, tal como este cuadro, uno de los que aparece en exhibición en Sol del Rí­o.

A partir de mañana, a las diez de la mañana, en la galerí­a Sol del Rí­o, se abre la exposición «Universo Construido», una muestra del pintor brasileño Paulo Whitaker que montó hace diez años en Guatemala.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La obra de este pintor brasileño casi siempre fluye desde la base monocromática, de donde surgen ciertos detalles de color.Esta exposición de Whitaker rememora la que realizara hace diez años en Guatemala.

Whitaker es considerado por la crí­tica plástica como uno de los artistas más originales e inquietantes del movimiento plástico actual de Brasil.

Este pintor nación en Sao Paulo en 1958; ha tenido una una larga trayectoria de exposiciones y participaciones en prestigiosos eventos artí­sticos en Brasil y en diversos paí­ses de Europa y Norteamérica.

Este artista también expuso en Guatemala en 1998, 2001, 2005, y representó a su paí­s en la Bienal de Sao Paulo de 2002, sin duda el espacio artí­stico más importante e influyente de Latinoamérica en el contexto mundial del arte contemporáneo.

La inquietud que produce su obra proviene de la seriedad -no exenta de ironí­a- de su búsqueda de formas que sean a la vez éticas y estéticas. De allí­ que su trabajo se plantee siempre como un intuitivo y siempre inacabado que tiene como referencia la Historia del Arte Universal y sus propias producciones anteriores, articulada -o desarticuladas- al margen de la lógica y de las convenciones de la representación.

«Ni perspectiva, ni luz ni sombra moldean un espacio de profundidad, solamente la lí­nea y la masa son determinantes para su lenguaje pictórico», expresa sobre su obra la crí­tica plástica Eva Marí­a Schummann Bacia, de Friburgo, Alemania.

Por estas y muchas otras razones, la exposición de Paulo Whitaker en Sol del Rí­o provee la oportunidad de seguir, de primera mano, los caminos por los que transitan la reflexión y la producción que moldean el arte de la más palpitante actualidad.

La exposición de Paulo Whitaker permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre de 2008, y puede ser visitada de lunes a sábado en horarios normales de Sol del Rí­o: 14 Avenida 15-56 Zona 10.

«Una de las principales caracterí­sticas de su trabajo reside en la oposición entre las grandes áreas monocromáticas (casi siempre en blanco o negro) y unos pequeños diseños y manchas hechos a pincel que tienden a potenciar el área monocromática. Estas formas mí­nimas, a su vez, estratégicamente colocadas en los extremos del soporte, no llegan a instaurar un dilema entre el fondo y la figura -elemento clave de la ilusión tridimensional- impidiendo así­ que su obra caiga en el universo de la pintura tradicional. La desproporción entre estas formas mí­nimas y las grandes áreas monocromáticas es tan intensa que se hace imposible hablar de una pintura de artista y de pensar en conceptos como «composición», «equilibrio», «claroscuro», etc.».

Tadeu Chiarelli

Crí­tico de arte

Fragmento de su texto «Paulo Whitaker y su territorio movedizo»