El pasado 27 de enero se cumplieron diez años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Cuba, tiempo en el que la presencia y cooperación en materia de salud y educación prestada por el gobierno de la isla se fortalece cada vez más.
etelon@lahora.com.gt

La visita que realizó el papa Juan Pablo II, en enero de 1998, a la mayor isla del Caribe, dejó algo más que la cita religiosa; la explosión de aquel viaje heredó la invitación de reabrir puertas y relaciones cerradas en el pasado. «Que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo», dijo el Papa. Antes que finalizara aquel mes, Cuba y Guatemala reanudaban sus relaciones luego de un vacío de más de tres décadas.
Relaciones que se congelaron luego de la Octava Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en enero de 1962 en la ciudad uruguaya de Punta del Este, donde se suspendió a la isla como miembro de la organización regional bajo el argumento de incompatibilidad de sistemas, con el gobierno de la Revolución Cubana que había asumido en 1959.
A pesar de haber suspendido relaciones durante más de 36 años, la amistad entre Cuba y Guatemala es de naturaleza histórica, que se remonta a lazos creados por José Martí, José Joaquín Palma y el mismo Che Guevara, según la embajada cubana acreditada en Guatemala.
Rolando Barroso, primer secretario de la representación cubana, recuerda que los vínculos entre ambos pueblos se encuentran unidos con temas tan íntimos como el Himno Nacional de Guatemala, el cual fue escrito por Palma, y la estancia que realizó Martí y Guevara, referentes de independencia y revolución del pueblo cubano.
Diez años de cooperación
Antes de cumplirse un año de reanudar las relaciones entre ambas naciones arribó la primera brigada de médicos cubanos al país, y según Barroso fueron cinco facultativos los que llegaron al municipio del Puerto de San José, en donde atendieron a población afectada por el huracán Mitch.
Aquel pequeño grupo de médicos se fue incrementando hasta el punto de pasar los cuatrocientos profesionales en el país, lo cual permitió que se estableciera la cooperación médica como algo estable. Desde 1998 a la fecha han pasado más de tres mil galenos cubanos por Guatemala.
En la actualidad más de 300 facultativos procedentes de la isla prestan ayuda médica de forma gratuita en los departamentos más apartados y con menos presencia del sistema de salud nacional, lo cual ha causado que los niveles de salud hayan mejorado en temas como muerte materna e infantil en los 17 departamentos en que se encuentran destacados.
La colaboración en salud fue ampliada con más de mil becas ofrecidas a connacionales para estudiar medicina en la isla, sumando más de 400 graduados y 800 estudiantes en la actualidad. A esto se suma la donación de dos hospitales con tecnología y médicos cubanos ubicados en Alta Verapaz y Jalapa, en donde han sido operados más de 15 mil pacientes nacionales. Un tercer hospital se encuentra por concluir en San Marcos.
Toda la inversión cubana en el tema de colaboración no ha sido cuantificada, según la embajada cubana, lo cierto es que la suma es millonaria.
Intercambio comercial
Otro elemento común entre ambas naciones se encuentra representado en el tema de intercambio comercial. Según el secretario de la embajada cubana de Centroamérica, Guatemala es el único país con un acuerdo de alcance parcial con la isla, el cual representa que 800 productos pueden ser comercializados libres de aranceles.
En la última década el comercio ha ido creciendo y ha representado alrededor de $300 millones (Q 2,250 millones) favorables a la economía nacional que ha proveído de madera, tela, zapatos.
De forma coincidente con el aniversario de diez años de relaciones diplomáticas, una delegación nacional encabezada por el vicepresidente de la república, Rafael Espada, se encuentra en Cuba realizando una visita oficial en la que se busca fortalecer los lazos de cooperación en temas de salud, alimentación y educación.