William Arnulfo Talabera Rojop fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa, informó el fiscal distrital de Quetzaltenango, Jorge Molina Canales.
El fiscal explicó que el hecho tuvo lugar el 1 de mayo de 2006, a las 7:30 horas, en el interior de las instalaciones del Centro Preventivo para Varones, de aquella localidad, donde el hoy condenado estaba recluido.
«í‰l salió de su bartolina y tomó una granada de fragmentación, tipo b-40, de operación manual y la lanzó hacia la bartolina 3, donde se hallaba un grupo de prisioneros que pertenecen a la Mara 18», dijo Molina.
El Ministerio Público (MP) logró establecer que el hecho se produjo por diferencias entre maras dado que Talabera es miembro de la «Mara Salvatrucha».
La explosión provocó heridas graves y amputación de extremidades a las víctimas, entre los cuales se encuentran: Joel íngel Tobar de León, Mario Elvin López Reyes, Esaú Carreto Aguilar, José íngel Estrada López y Gabriel Ignacio Pú.
La fiscalía indicó que el Tribunal de Sentencia Departamental de Quetzaltenango dio valor probatorio a las pruebas presentadas por la fiscalía, por lo que dictó la pena de diez años de cárcel contra Talabera.