Un futuro promisorio se avizora para la iniciativa de ley que garantizaría el libre acceso a la información pública, ya que ésta podría recibir dictamen favorable el próximo lunes.
lahora@lahora.com.gt
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado del Partido Patriota, Oliverio García Rodas, se reunió ayer para afinar los últimos detalles de ese proyecto. Los diputados ponentes e integrantes de la sala acudieron para ordenar los aspectos más relevantes de la normativa que lleva en el Congreso, más de cuatro años en discusión.
«Sólo falta definir bien el proceso que se seguirá contra los funcionarios que restrinjan el acceso a la información, pero en general hay consensos, y esperamos que esta norma sea aprobada cuanto antes», expresó Rosa María de Frade, integrante de aquella sala, y una de las ponentes de dicha iniciativa.
La propuesta surge de la fusión de dos proyectos de ley, uno de la ex secretaria de Comunicación Social durante la administración del presidente í“scar Berger y la iniciativa elaborada por Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.
Abeas Data, como se le conoce comúnmente a este proyecto de decreto, surgió tras la consulta de la sociedad civil e integrantes del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz, CNAP. Uno de los aspectos que sobresale, es que la ley contendría sanciones penales en contra de quienes nieguen el acceso a la información, pero algunos diputados todavía no definen su apoyo a la intención de crear un ente autónomo que vele por el cumplimiento de esta ley.