Dictamen favorable a ley de resarcimiento


Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

La comisión de Paz y desminado del Congreso de la República dictaminó favorablemente a la iniciativa de ley para la creación del marco jurí­dico a la ley nacional de resarcimiento, para evitar que los fondos destinados para favorecer a las ví­ctimas del conflicto armado sean desviados y utilizados con otros fines.

Así­ lo informó el diputado Ví­ctor Manuel Sales Ortiz, presidente de la citada Sala de trabajo, agregando que actualmente al carecer de fundamento legal, el funcionamiento del Programa Nacional para el Resarcimiento de las Familias Ví­ctimas del Conflicto Armado Interno no ha cumplido con su obligación.

De acuerdo con lo manifestado por el congresista de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) la inconformidad entre las familias que esperan ser beneficiadas con los fondos destinados para programas de desarrollo, persiste, a tal grado que en varias ocasiones han solicitado al presidente de la República, í“scar Berger, la destitución de los encargados del citado programa, lo cual no ha sido atendido por el mandatario.

De acuerdo con lo expresado por el diputado Sales Ortiz, anualmente en el presupuestos general de Ingresos y Egresos del Estado se ha incluido 300 millones de quetzales, pero los afectados no han sido beneficiados con los programas que les han ofrecido.

Al momento han sido notificadas las organizaciones de ví­ctimas en torno al dictamen favorable que ha recibido la iniciativa en loa comisión, por lo que s espera que en breve sea trasladada al pleno del Legislativo, concluyó.