Por considerar que existen varias inconstitucionalidades en la iniciativa de ley marco de Salud, la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso dictaminará desfavorablemente, informó el presidente de la citada sala de trabajo, diputado Héctor Manuel Samayoa Minera.
ehernandez@lahora.com.gt
El congresista expresó que al momento de recibir la iniciativa de la ley Marco de Salud se le dio apertura a todos los sectores, incluyendo sindicatos de salud y representantes de las universidades que dio como resultado el establecer que cuenta con varias inconstitucionalidades, por lo que se rechazará su aprobación.
Además, se comprobó que es una propuesta que no está de acuerdo a la realidad de la población guatemalteca, lo cual fue informado a la comisión Extraordinaria de Seguimiento al Plan Visión de País, presidida por el diputado Efraín Asij Chile, del Partido Patriota, pero a la vez ya se está trabajando en una nueva iniciativa que cumpla con los requisitos respectivos, agregó Samayoa Minera.
El dictamen desfavorable será oficializado pronto, luego de realizar una serie de talleres regionales para dejar en claro a los habitantes y diversos sectores de todo el país las razones fundamentales para emitirlo, agregó el congresista.
Las comisiones Plan Visión de País, de Seguridad Alimentaria y de Salud deben de establecer acuerdos para la aprobación de leyes que sean aprobadas en beneficio de la población, para establecer metas que faciliten en trabajo en materia de salud, de las próximas autoridades de gobierno, manifestó Samayoa Minera.
La iniciativa elaborada por la comisión de Seguimiento al Plan Visión de País también establecía lo relacionado a concesionar servicios y trabajos a empresas particulares, que en algún momento podrían provocar malestar por cualquiera de los sectores relacionados con el sistema de salud.