Dirección Legislativa no ha recibido el dictamen favorable de la Ley de desarrollo rural, propuesta que ha sido fuertemente discutida con organizaciones campesinas. La Comisión de Legislación aún no ha presentado el aval, de manera que el tema sigue a la espera de llegar al Pleno.
agonzalez@lahora.com.gt
La propuesta ha sido criticada por varios sectores, entre ellos el mismo presidente electo del Congreso, Pedro Muadi, quien asegura que el proyecto cuenta con varias inconstitucionalidades que deben resolverse. Sin embargo, el presidente de la sala encargada del tema, Oliverio García, señaló recientemente que las dudas ya fueron superadas.
La ley de desarrollo rural fue presentada con dictamen desde el 2008 por la Comisión de Agricultura de esa legislatura. Sin embargo, el tema no tuvo apoyo. Este año, se realizó una marcha campesina que logró el compromiso de las bancadas para aprobarla, sin embargo, los diputados dieron marcha atrás.
De momento, la Comisión de Legislación realizó varios acercamientos con organizaciones campesinas para lograr consensos que permitan que la propuesta tenga el aval. Sin embargo, las dudas de su aprobación se mantienen ya que la prioridad del oficialismo son préstamos y reformas a la Constitución.