Tras una serie de maniobras internas y la ejecución de su propio tío Jang Song Thaek, el dictador norcoreano Kim Jong Un ha reforzado su poder en el país estalinista, según un informe de los servicios secretos surcoreanos que publica hoy la agencia de noticias Yonhap.
Según la agencia, que cita a una fuente del Comité de Servicios Secretos del Parlamento, la ejecución no se debió a una lucha de poder porque hubiese un sector que cuestionara a Kim, sino probablemente a una pelea por los derechos sobre proyectos muy lucrativos como uno de extracción de carbón.
Según esta teoría, Jang -que hasta su muerte era el «número dos» del régimen- y sus aliados sobrepasaron el ámbito de su poder y chocaron con otros sectores del gobierno no identificados. Kim Jong Un tenía que resolver la disputa y como Jang no obedeció sus órdenes, fue ejecutado por ignorar al líder supremo.
El diario surcoreano «The Chosunilbo» (http://dpaq.de/FBSVM) aseguró que continúan las purgas en la cúpula norcoreana. Al parecer Kim ha hecho ejecutar a aliados de Jang en las provincias.
Las informaciones sobre Corea del Norte no se pueden verificar de forma independiente debido a la censura y el cierre del país al mundo exterior.
Jang, de 67 años, era tío y mentor de Kim, que se estima tiene unos 30 años, y fue ejecutado por alta traición hace casi dos semanas. Jang fue acusado, entre otros delitos, de crear divisiones, de corrupción, malversación de divisas y la venta de materias primas a precio de saldo a China.