El Juzgado Décimo de Primera Instancia no amparó provisionalmente a ílvaro Matus, ex titular de la fiscalía de delitos contra la vida, quien accionó contra el fiscal que lo acusa.
gortiz@lahora.com.gt
Matus interpuso, por medio de su defensa, un amparo en contra de Guillermo Acevedo, fiscal del Ministerio Público que ejerce acusación en su contra.
La acción de amparo fue presentada argumentando que la fiscalía había negado a Matus el acceso a documentos del expediente en su contra y que con ello violaba sus derechos procesales.
Sin embargo, el Juzgado Décimo consideró que no había violación a los derechos del sindicado por lo que resolvió no otorgar el amparo provisional y abrió a prueba la acción.
Matus, es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP de obstruir el proceso de investigación del ex asesor de Gobernación, Víctor Rivera, asesinado en abril de 2008.
Aunque la CICIG señaló al ex fiscal de los delitos de conspiración, obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, actualmente sólo está ligado a proceso por los últimos dos ilícitos.