Dicen apoyar la LCEI… ¿la aprobarán?


1

Los candidatos a diputado por el listado nacional aseguran que apoyan la aprobación de la Ley Contra el Enriquecimiento Ilí­cito, pero los representantes de sus partidos en el Congreso no han avanzado en ese objetivo. ¿Compromiso o discurso? Al ser consultados sobre el combate a la corrupción, los polí­ticos dicen que es una prioridad, pero sus promesas solo serán efectivas cuando levanten la mano para apoyar las iniciativas en esa materia.

234567891011

MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

El Congreso se podrí­a despedir bien de esta legislatura, dejando aprobada una ley importante para el paí­s; “serí­a un fin con mucha altura y con una actitud de polí­ticos, con una visión de paz y pensando en los intereses generales del paí­s por lo que serí­a muy positivo para ellos hacerlo”, piensa Marco Antonio Canteo, del Instituto Comparado en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).

Sin embargo, esta importancia parecen no compartirla los diputados del Congreso, quienes no se ven interesados en incluir la aprobación de la ley contra el enriquecimiento ilí­cito en la agenda priorizada.

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, espera que la normativa se apruebe cuanto antes, aunque en los últimos meses “la corrupción” se ha  convertido en un elemento más de la publicidad electoral. “Todos dicen que están contra la corrupción y todos se han comprometido que desean aprobar la ley, por lo que hoy será el momento adecuado para exigirles que se cumpla ese compromiso”, dice.

En función de ello y reconociendo que el primer paso para lograr la persecución a todos los que participan de la corrupción es a través de su aprobación en el Congreso de la República, se ha consultado con los candidatos que encabezan los listados nacionales de diputados para el Congreso y así­ generar compromiso y acción en los primeros meses de la legislatura 2012 – 2015.

“Vamos a insistir”

Mariano Rayo
Partido Unionista


Yo ya presenté la iniciativa de ley. Ya firmamos el dictamen favorable y estoy viendo cómo concretamente logro que se agende el tema. No metemos la ley como moción ni nada por el estilo, porque si los agarramos de sorpresa, los muchachos –los demás diputados– la bloquean. Tenemos que llevar un consenso previo para que no pase lo que ha sucedido de sacar un tema por importante que sea y que después nos lo bloqueen. La voluntad de los unionistas es total y completamente a favor de ella. En la última reunión de jefes de bloque pedimos que se agendara; pero no se logró ese consenso y vamos a insistir en eso, porque la única ví­a es seguir insistiendo, y con presión pública se va a denotar quiénes sí­ están de acuerdo y quiénes no.

“Totalmente de acuerdo”

Carlos Valentí­n Gramajo
Partido Patriota


Nosotros ya hemos fijado nuestra postura ante esta iniciativa y estamos totalmente de acuerdo, ya que es vital para la lucha contra la corrupción. Nosotros vamos por ese tema y la bancada Patriota buscará su aprobación. La ley contra el enriquecimiento ilí­cito tiene que entrar en agenda ahorita que salga lo de los préstamos por lo que la pondremos como punto de agenda, como lo estamos haciendo con la Ley Antievasión II. Lo resumimos de esta forma: todo lo que busque la transparencia, acabe con la impunidad y busque acabar con la corrupción lo vamos a apoyar. Lo que sucede es que si la iniciativa ya logró tener las firmas que le dieran el dictamen favorable, tiene que ser aprobada por las bancadas que la firmaron.

Tiene que ver con voluntad

Nineth Montenegro
Encuentro por Guatemala – Visión con Valores


Hay mucho desgaste polí­tico. Hay crisis de gobernabilidad porque no se hacen las cosas correctamente. Hay un incremento del clientelismo polí­tico por lo que una ley de esta envergadura demostrarí­a que nos deseamos desterrar de estas prácticas que han estado presentes por años y que no han permitido el desarrollo del paí­s. En nuestra propuesta está una legislación integral, la Ley Contra la Corrupción en la Administración Pública, luego la Ley Contra el Enriquecimiento Ilí­cito y después establecer controles en los fideicomisos públicos. Si nosotros logramos tener una bancada que pueda hacer contrapesos se podrí­an lograr estos cambios tan necesarios. Todo tiene que ver con la voluntad polí­tica.

“Seguimos insistiendo”

Héctor Alfredo Nuila
Frente Amplio


Si esta ley no se logra aprobar antes del 30 de noviembre, habrá que retomarla el próximo año. Pero hay que recordar que a esta iniciativa de ley Contra Enriquecimiento Ilí­cito le habí­amos dado dictamen favorable en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y seguimos insistiendo hasta lograr su aprobación. Lo mismo le pasó a la Ley de Armas y Municiones; tení­a once años y al final, con cierta presión de la sociedad civil y en coordinación con otras bancadas del Congreso y no sólo una, se logró aprobar después de estar dos años en discusión, ahora ya es ley y creemos que algo similar pueda suceder con la Ley Contra Enriquecimiento Ilí­cito, pero nosotros seguiremos insistiendo para que se apruebe.

No deben temer

Mario Roderico Mazariegos
Centro de Acción Social


Algunos creen que en su aprobación se dará una persecución general, pero los guatemaltecos que trabajan y se han hecho de sus bienes de una forma honrada no deben tener algún temor y es por ello que esta ley tiene una dedicatoria pero para la gente que se ha enriquecido ilí­citamente. Lo único que tiene que existir es la voluntad polí­tica de las expresiones mayoritarias en el Congreso de la República porque una sola golondrina no hace verano, se necesitan 80 golondrinas, al menos, para que pase en su lectura ordinaria y se necesitan 105 golondrinas para que pase de urgencia nacional. El problema es que nuestra bancada es minoritaria por lo que esperamos que haya más interés de parte de las demás.

“En la total disposición”

Luis Fernando Pérez
Frente Republicano Guatemalteco


Estamos en toda la disposición de apoyar la iniciativa de Ley Contra Enriquecimiento Ilí­cito. Actualmente, en nuestra bancada, somos siete diputados y aunque no formamos mayorí­a dentro del Congreso, nuestros votos se encuentran a favor de aprobar esta ley y que se tipifique el delito que se encuentra en búsqueda de castigar a todos aquellos que se enriquecen con el erario del Estado y si no se logra la aprobación de esta iniciativa para este año, con la renovación del Congreso estaremos en la total disposición de buscar consensos con las demás bancadas para que se apruebe en el menor tiempo posible. Es difí­cil porque todo requiere de voluntad polí­tica y mientras esta no exista no se podrá lograr nada.

“Es fundamental hacerlo”

Jorge de León Duque
Compromiso, Renovación y Orden


Lo importante del Congreso es devolverle esa credibilidad que hace muchí­simos años tuvo y que hoy está por los suelos, por lo que se debe de ir recuperando en actitudes serias y responsables y es fundamental hacerlo con la Ley Contra Enriquecimiento Ilí­cito. Solo falta agendarla y hoy los diputados han demostrado que no es una prioridad para ellos. Para empezar a rescatar la imagen de los polí­ticos debemos de empezar a hacer las cosas diferentes y se debe de empezar en el tema del combate a la corrupción; promover la transparencia debe ser la carta de presentación, y mientras no se le dé la importancia que se debe, la población seguirá, con sobrada razón, viendo mal a los polí­ticos, criticándolos y rechazándolos.

“Más valor de transparencia”

Rolando Secaida
Acción de Desarrollo Nacional


Nosotros nos damos cuenta que parte del gran problema en el gasto público es la corrupción y la aprobación de la iniciativa que tipifica el enriquecimiento ilí­cito le darí­a más valor de transparencia a todos los que estamos aspirando a cargos de elección popular, que al final somos servidores públicos y como tales debemos de ser transparentes. Es fácil de entender que los actuales diputados no deseen aprobar esta ley, es porque muchos de ellos se han enriquecido ilí­citamente en los tres a cuatro perí­odos que llevan dentro del Congreso. La postura de todos los candidatos a diputados de ADN es aprobar y fortalecer esta ley, pero esto tiene que ser en un consenso con otras bancadas que sean afines a nuestra ideologí­a.

“Hay que impulsarla”

Edgar AjCip
Libertad Democrática Renovada


Es fundamental esta ley y hay que impulsarla. Hay que recordar que las iniciativas de ley tienen que ser agendadas en el Congreso y es la Junta Directiva la que labora  la agenda legislativa, por eso desde ahí­ hay que trabajar, a través del jefe de bloque e incidir para que esta ley sea priorizada. Yo no he estado en el Congreso pero mi carrera ha demostrado que los compromisos y mi agenda social siempre ha sido consistente, por lo que me comprometo a impulsar ese tipo de iniciativas que van en beneficio del paí­s, si no se logra aprobar denunciaré cuales son las bancadas y partidos que no apoyan y que no quieren esta ley, porque eso es lo que también hay que hacer, que la población sepa lo que está pasando.

“Intención de aprobarla, hay”

Roberto Alejos Cámbara
Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional


La ley ya está con un dictamen favorable y lo que hace falta es la voluntad de los partidos polí­ticos para ponerla en agenda, porque intención de aprobarla, hay. Hay algunos cambios que hay que estudiar en relación con la Contralorí­a General de Cuentas que a mí­ me parecen buenos, sobre todo, en relación a la declaración jurada de los funcionarios que hay que fortalecerlos más. Pero ésta es una ley que es urgente que pase. Dentro de la agenda prioritaria está la Ley Contra Enriquecimiento Ilí­cito, es por esto que los debates de los diputados son un tanto aburridos porque hay una agenda que ya está aprobada por la sociedad civil, por la iniciativa privada, por los sectores polí­ticos”

 â€œContribuirí­a con mi voto”

Hugo Morán Tobar
Partido de Avanzada Nacional


“En el tema de transparencia precisamente está impulsar la aprobación de la Ley Contra el Enriquecimiento Ilí­cito. í‰sa es una ley que por falta de voluntad polí­tica no se ha aprobado. En los diferentes debates en donde todos los candidatos de los distintos partidos polí­ticos han dicho que la tienen en su agenda, sin embargo no la aprueban, ahí­ nos damos cuenta que necesitamos gente nueva que tenga esa disposición de aprobar esta ley que es tan importante porque va a tipificar delitos, no solo el enriquecimiento ilí­cito en el cobro ilegal de comisiones y el tráfico de influencias que es una de las propuestas principales  del combate a la corrupción. Yo ya contribuirí­a con mi voto totalmente a favor de esa ley”.

“Todos dicen que están contra la corrupción y todos se han comprometido que desean aprobar la ley, por lo que hoy será el momento adecuado para exigirles que se cumpla ese compromiso”.
Sandino Asturias
Centro de Estudios de Guatemala