Dibango no abandonará pleito contra Michael Jackson


Un juez de Parí­s desestimó la última demanda del músico camerunés Manu Dibango contra los cantantes Michael Jackson y Rihanna, por haber usado sin su autorización el tema de una de sus canciones, pero el litigio seguirá hasta que haya una sentencia sobre el fondo del caso.


En 1972, Manu Dibango, saxofonista, escribió y compuso «Soul Makossa». En los años 80, Michael Jackson incluyó en su álbum «Thriller» la canción «Wanna be Startin» Something» que tení­a un fragmento de «Soul Makossa».

Fue gracias a un ritmo de su región natal, llamado el Makossa, como Dibango obtuvo su primer gran éxito internacional, precisamente con «Soul Makossa», que en 1972 le dio la vuelta al mundo y marcó los comienzos de la llamada «World music».

Cuando Dibango, de 75 años, se dio cuenta demandó a Michael Jackson, un proceso que se zanjó amistosamente con un acuerdo económico.

El caso debió haber terminado ahí­, pero resurgió cuando en 2007 Michael Jackson autorizó a la cantante Rihanna, de Barbados, a utilizar su tí­tulo, que contiene a su vez «Soul Makossa», en su canción «Please Don»t Stop the Music».

Al estimarse perjudicado, Manu Dibango presentó una nueva demanda contra las casas discográficas Sony BMG, EMI, Warner y Universal Music, con el fin de que las regalí­as generadas por esta canción en Francia fuesen bloqueadas en espera de una decisión sobre el fondo del caso.

Dibango reclamaba medio millón de euros por daños y perjuicios.