Diarios condenados a pagar daños y perjuicios


Tres diarios marroquí­es independientes, demandados por «difamación» por el lí­der libio Muamar Kadhafi, fueron condenados hoy por un tribunal de Casablanca a pagarle daños e intereses por un total de tres millones de dirhams (270 mil euros), constató.


Este veredicto fue denunciado enérgicamente por el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí­ (SNPM) en una gran manifestación de protesta organizada después del anuncio de este fallo ante el tribunal de primera instancia de la ciudad.

Estos tres diario de lengua árabe –Al Yarida Al Ula, Al Ahdat Al Magrhibia y Al Massae– fueron demandados por haber «difamado» a Muamar Kadhafi en artí­culos periodí­sticos.

La corte condenó a Ali Anuzla, director de Al Yarida Al Ula, a pagar una multa al Tesoro marroquí­ de 100.000 dirhams (9.000 euros), así­ como daños e intereses de un millón de dirhams (90.000 euros) en favor del dirigente libio.

Brini y Mojtar Labsiui, respectivamente director y periodista de Al Ahdat Al Maghribia, fueron condenados cada uno a una multa judicial de 100.000 dirhams (9.000 euros) y a entregar en solidaridad a la parte civil (Muamar Kadhafi) un millón de dirhams (90.000 euros).

Finalmente, el tribunal ordenó una multa de 100.000 dirhams que será pagada individualmente al Tesoro marroquí­ por Yusef Meskin y Rashid Nini, respectivamente periodista y director de Al Masae. También fueron condenados a pagar colectivamente la suma de un millón de dirhams (90.000 euros) al demandante.

Recientemente, la oficina de la «Fraternidad árabe en Rabat» (embajada de Libia), habí­a presentado demandas contra estos cinco periodistas después de la publicación de artí­culos «denunciando la falta de democracia en Libia y criticando a Muamar Kadhafi».

El lí­der libio Muamar Kadhafi exigió a los tres periódicos el pago de daños e intereses por un monto total de 90 millones de dirhams (unos 8 millones de euros) por «atentado a la dignidad de un jefe de Estado».