Diario denuncia intimidación


El diario La Prensa de Nicaragua denunció hoy que un grupo anónimo de supuestos ex combatientes sandinistas emplazó a través de una carta a los medios independientes y de oposición a cesar los «cuestionamientos contra la administración del presidente Daniel Ortega».


La misiva es reivindicada por grupo que se hace llamar «Consejo Nacional de Combatientes Retirados del (ex) Ministerio del Interior», entidad que dirigió cuerpos de inteligencia durante la revolución que presidió Ortega en los años 80, según el rotativo.

En el comunicado el grupo se queja de «cómo El Nuevo Diario y La Prensa», los de mayor circulación nacional, «mienten, calumnian y manipulan información» y acusa especí­ficamente a La Prensa de recibir financiamiento de Estados Unidos para «desestabilizar al paí­s».

«En la mayorí­a de paí­ses latinoamericanos, donde los pueblos han ganado con los votos, vemos cómo los amos de la derecha (…) fomentan, dirigen y financian los ataques en su nueva modalidad, desde las oficinas de la CIA» en las embajadas norteamericanas.

Reclaman que «muchos periodistas dizque independientes se han sumado al coro pretendiendo confundir la libertad de expresión, de prensa y la objetividad periodí­stica en sus campañas de difamación (…) para atacar con toda la saña posible (…) al gobierno».

Por eso «es decisión de nosotros, retirados del MINT, apoyar y defender a nuestro gobierno», así­ como rechazar a quienes «se identifican con los vendepatria y rechazan la lucha del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), a favor del pueblo», concluye la misiva.

El gobierno no ha reaccionado aún a la denuncia de La Prensa.

Ortega ha cuestionado públicamente en varias ocasiones a la prensa por atacar a su administración con lo que considera informaciones falsas.