En una citación realizada por la Comisión para la Paz y el Desminado, los miembros de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) admitieron que tienen detenido el diálogo para resolver la conflictividad social que existe entorno a los altos costos de la energía eléctrica en el interior del país.
Cespina@lahora.com.gt
La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), el MEM y Energuate dijeron tener una mesa de diálogo para dar solución a las diferentes demandas que hacen los pobladores de áreas rurales del país, pero que dicha mesa no se ha reunido desde enero del presente año.
El diputado Carlos Barreda, presidente de dicha comisión, dijo que la conflictividad social entorno a los altos costos de la energía eléctrica es un problema que está latente en las áreas rurales del país y que es urgente que se le dé solución.
La Comisión de Defensa del Consumidor recibió hace unas semanas facturas por un monto de Q7 mil por sólo una casa, además de quejas acerca de cobros excesivos y retrasos en la emisión de las facturas.
Integrantes de organizaciones campesinas han denunciado excesos en los cobros de las empresas distribuidoras de la energía eléctrica, tanto en las tarifas como en la reconexión de los servicios.
Por otro lado, organizaciones sindicales piden la nacionalización de las empresas prestadoras del servicio.