Diálogo para propuesta magisterial se traslada al Congreso de la República


aa_foto_1_Alejandro_Balan

Reunión entre Ministra de Educación y diputados concluyó con el compromiso de reiniciar el diálogo a través de audiencias públicas con la intervención de la Comisión Legislativa de Educación.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Luego de varias citaciones incumplidas al Congreso de la República, la ministra de Educación, Cinthya del Águila, finalmente acudió a la citación que le giró la bancada de la UNE. Al  encuentro se sumaron varios diputados de distintas agrupaciones.

Los primeros minutos fueron utilizados por los diputados para criticar la falta de socialización de la propuesta, lo que según ellos, provocó los enfrentamientos de ayer que concluyeron con personas heridas y la captura de un presunto maestro normalista.

“Por qué no ha podido entrar en un diálogo con los estudiantes, hay buenos dirigentes, hay gente buena, si hay infiltrados tal vez, pero hay gente buena. Pareciera que usted ve a los alumnos como enemigos”, indicó el jefe de bancada de la UNE, Mario Taracena.

A las críticas se sumó el diputado Carlos Mejía, integrante de la Comisión de Educación, quien señaló que no ha existido la socialización suficiente provocando el malestar de los estudiantes que no se sienten escuchados A ello, la funcionaria respondió que la propuesta se está socializando.

Varios de los parlamentarios solicitaron a la Ministra dar marcha atrás al proyecto que busca ampliar la carrera docente “¿hay disponibilidad para impulsar un nuevo acuerdo?” cuestionó Mejía a lo que respondió que no se puede suspender algo que todavía no se ha concretado, y reiteró que es una propuesta que está en fase de socialización.

“Estamos en disponibilidad de apoyar para el consenso, pero necesitamos saber si usted está dispuesta a buscar esos acuerdos con la intervención del Congreso”, reiteró el diputado Amílcar Pop.

Para el congresista las acciones impulsadas por el Ejecutivo para promover la propuesta no es la mejor “Me parece una terrible equivocación resolver un problema en materia de educación a garrotazos y mandando gente al hospital”, resaltó Pop.

La funcionaria accedió a trasladar el diálogo al Congreso para escuchar los puntos de vista de los involucrados, solo pidió que a la reunión acudieran personas que representaran los intereses de los estudiantes, ante el temor que se sumaran personas ajenas a los normalistas.

Adicional a la propuesta de los diputados, se pidió que se retirara la presencia policial de los institutos “Los policías deben estar atrapando delincuentes y no cuidando edificios públicos”. A la petición, Del Águila señaló que lo planteará para minimizar la presencia de estos, la cual según ella, fue solicitada por los padres de las familias.
 
NUEVA RUTA

Luego de varios minutos de discusión, los diputados y la funcionaria acordaron trazar una nueva ruta de diálogo con la intervención de la Comisión de Educación, la socialización será a través de audiencias públicas que permitan conocer las propuestas de los estudiantes y el proyecto del Ministerio.

“Se habló de la necesidad del diálogo y se acordó que mañana se va a establecer la metodología de las audiencias públicas a las que puedan venir cada uno de los interesados que estén acreditados de la forma debida para tener el diálogo de la forma debida”, explicó la Ministra de Educación. A la reunión se espera que participen varios observadores para que el diálogo tenga sus frutos.

Al consultar a uno de los dirigentes estudiantiles sobre la mediación del Congreso, señaló que consultará con el resto de alumnos si accederán a participar en las audiencias públicas que propone el Legislativo.