Diálogo debe ser abierto e integral


aa_2

La Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebra hoy en Antigua Guatemala, empieza a generar reacciones entre analistas de seguridad, que consideran positivo el diálogo abierto e integral en torno a una alternativa para luchar contra el narcotráfico.

ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

En esta reunión, propuesta y organizada por el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, será la primera vez que presidentes en ejercicio debatan seriamente las posibles políticas alternativas a la prohibición de la droga, como estrategia para combatir el narcotráfico.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance, indicó que la rápida evolución de este debate es algo absolutamente increíble. “El presidente Otto Pérez Molina está aportando un liderazgo muy importante, no solo dentro de Guatemala sino también a través del Istmo y, de hecho, por toda América Latina”, apuntó.

“Su orientación le está ayudando al presidente Pérez Molina a abrir el debate de un lado a otro del espectro político, y a través de la región entera. Desde que habló públicamente por primera vez en febrero, sus comentarios han mostrado un conocimiento cada vez más sofisticado del tema, así como un reconocimiento que este creciente debate tiene que ser manejado con mucha habilidad”, agregó el experto 

Este dialogo es la puerta para la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes en Colombia, con la asistencia del presidente Barack Obama y otros presidentes del Istmo.

SOLIDEZ E INTEGRALIDAD

El analista Renzo Rosal espera que los resultados que se obtengan en dicha cumbre sean para dar continuidad con el debate de la despenalización de la droga, y además que se pueda lograr compromisos generales. “Debe existir una propuesta sólida, no solamente de un discurso. Se debe hacer una ponencia para que sea un documento que respalde estas ideas y que se pueda debatir”, afirmó.

Sobre la ausencia de Funes en la Cumbre, Rosal considera que es motivo de preocupación, “ya que el combate al narcotráfico va a tener sentido desde una perspectiva regional. Nacionalmente no tenemos nada que estar haciendo en el tema y al hacer bloque, al estar presente, aunque las decisiones sean distintas, es de mucha importancia”.

Por aparte Lorena Escobar, analista en justicia y seguridad de la Asociación y Estudios Sociales (ASIES) señalo que los debates sobre la despenalización de las drogas deben ser más integrales, sobre todo realizando una agenda de discusión y estudios que más le convienen a la región para combatir el narcotráfico.

“También es importante abordar el tema sobre las consecuencias que se pueden tener a nivel de educación, salud y cultural para ver si no se está generando otros problemas por atacar uno” indicó Escobar.

Nadelmann insiste en que “los llamados para una reforma a las políticas de drogas están proliferando rápidamente. Esto representa un giro dramático en el debate regional, y potencialmente global, sobre las políticas sobre drogas”.