Diálogo con Uruguay es sólido en tema de drogas


aa_foto_12_presidencia

El presidente Otto Pérez Molina, junto al ministro de Relaciones Exteriores, recibió esta mañana las cartas credenciales de los embajadores de la Confederación Suiza, Jürg Benz, de la República Oriental del Uruguay, Alfredo Raggio Lafone, República de Costa Rica, Javier Díaz Carmona, y del Reino de Bélgica, Koenraad Lenaerts.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según el canciller Fernando Carrera esto fortalece las relaciones bilaterales de Guatemala ante el mundo, «destacaría en particular el vínculo que se ha tenido con Uruguay que es muy estrecho, el embajador anterior nos ayudó mucho a estrechar la relación con el presidente José Mujica y su Gobierno, hemos tenido encuentros bilaterales incluso a nivel presidencial y mantenemos un diálogo fuerte sobre el tema de drogas en conjunto».

En el caso de Suiza se logró un gran éxito diplomático el año pasado cuando pensaban retirar su embajada de Guatemala, y gracias sobre todo a una presión de ciudadanos suizos-guatemaltecos se logró que el Parlamento diera una contraorden al Ejecutivo de Suiza para reponer la embajada en Guatemala.

Y luego a Uruguay y Costa Rica que son países hermanos que han enviado nuevos embajadores. Según Carrera, el cambio que hace Costa Rica es de carrera diplomática más que un cambio político.