Diálogo con Hamas


Violencia. Cientos de personas participaron en el funeral de seis militantes del Hamas muertos por fuego israelí­.

El lí­der del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal, denunció hoy en una entrevista a la AFP que los esfuerzos de reconciliación entre su formación y Fatah, del presidente Mahmud Abas, están en punto muerto por las injerencias de Israel y Estados Unidos.


En una conversación telefónica desde su exilio en Damasco, Mechaal acusó a Israel de «amenazar al presidente de la Autoridad Palestina (Mahmud Abas) para impedirle dialogar con Hamas».

Sobre Estados Unidos aseguró que «hacen presión sobre todas las partes de la región para impedir un encuentro Hamas-Fatah».

«La reconciliación se encuentra en punto muerto», reconoció el lí­der de Hamas. «Abas ha rechazado todos los intentos de mediación palestinos y árabes», criticó.

El presidente de la Autoridad Palestina condiciona el diálogo a la entrega del poder en la franja de Gaza por parte de Hamas, que este movimiento tomó bajo su control el 15 de junio tras una semana de combates con las fuerzas de Fatah que causaron más de un centenar de muertos.

«No tomamos Gaza para devolverla», advirtió Mechaal. «Hemos defendido nuestra legalidad frente a los señores de la guerra que fomentan un golpe de Estado con el apoyo de Israel y Estados Unidos», añadió.

Mechaal, sin embargo, reconoció que, a pesar de todo, «el diálogo es la única solución para salir de esta crisis interna».

El acuerdo deberá pasar, según el jefe de Hamas, por la «unión de las fuerzas de seguridad palestinas» bajo la tutela del gobierno de Gaza y Cisjordania.

«No tomamos Gaza para devolverla. Hemos defendido nuestra legalidad frente a los señores de la guerra que fomentan un golpe de Estado con el apoyo de Israel y Estados Unidos».

Jaled Mechaal, lí­der de Hamas.