A nivel mundial hay más de 200 millones de personas que padecen problemas relacionados con la tiroides, la glándula con forma de mariposa ubicada en la base de la garganta. Sin embargo, son muy pocos los que saben lo importante que es ese órgano, o que la patología tiroidea puede llevar a complicaciones que ponen en riesgo la vida.
lahora@lahora.com.gt
¿Sabía usted que de no ser tratada la enfermedad tiroidea puede provocar infartos miocárdicos, accidentes cerebrovasculares, infertilidad o pérdida del embarazo?
Con el fin de que la gente se familiarice con los trastornos de la tiroides y para ayudar a millones de pacientes todavía no diagnosticados en todo el mundo, se está poniendo en marcha la primera Semana Internacional para el Conocimiento de la Tiroides, la primera semana de ese tipo en la historia.
«La glándula tiroides es el motor de nuestro propio organismo que controla el metabolismo y afecta a prácticamente todo el organismo. Sin embargo, como bien sabemos, los motores pueden funcionar mal. Los trastornos tiroideos son extremadamente comunes, pero es preocupante ver cuántas veces pasan desapercibidos», comenta Yvonne Andersson, presidenta de la Semana.
«Como los síntomas se confunden con otras afecciones, como depresión, o bien se lo puede pasar por alto, considerándolos como «simplemente parte del envejecimiento», o la gente se puede pasar años buscando un alivio que no ha de llegar si no se hace el diagnóstico correcto. TFI insta al público y a los profesionales de la salud a reconocer los síntomas de patología tiroidea para ayudar a los millones de individuos que padecen la enfermedad a nivel mundial», Yvonne Andersson.
La frecuencia de la enfermedad tiroidea es ocho veces mayor en las mujeres que en los hombres. No se comprende por qué las mujeres tienen mayor riesgo, pero sí se sabe que no solo tienen mayores probabilidades de sufrir la enfermedad, sino que además lo hacen a edades más tempranas.
Los síntomas de la enfermedad tiroidea varían de una persona a otra y son comunes a otras afecciones, lo que significa que es posible equivocarse en el diagnóstico. Si no se la trata, la enfermedad tiroidea puede provocar problemas de salud o complicaciones graves o a largo plazo.
Los individuos con tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) pueden sentir cansancio y / o depresión, aumento de peso inexplicado, pueden presentar dolor articular o menstruaciones anormales y / o problemas de fertilidad, entre otros síntomas. La cardiopatía, psicosis, e inclusive el coma9,10 pueden ser algunas de las consecuencias a la larga de no tratar la afección.
Si la tiroides está hiperactiva (hipertiroidismo) la persona afectada puede perder peso, sentirse nerviosa e irritable, sudar mucho más, sentirse débil, presentar trastornos del sueño, menstruaciones menos abundantes y menos frecuentes, junto con un aumento de la frecuencia cardíaca, entre otros síntomas. El hipertiroidismo aumenta el riesgo de infartos miocárdicos y accidentes cerebrovasculares, pudiendo además presentar un mayor riesgo de defectos del crecimiento del feto y del lactante, además de pérdidas de embarazo.
«Las consecuencias de no tratar los trastornos tiroideos pueden ser muy graves, pero si se lo detecta precozmente y se los medica, la mayoría de la gente se mantiene saludable y es capaz de llevar vidas normales. La gente debe saber cuáles son los síntomas producidos por la enfermedad tiroidea, para estar en condiciones de hacer algo llegado el caso y buscar asistencia. Sin un diagnóstico y tratamiento correctos los pacientes pueden arriesgar su salud futura.»
El profesional de la salud puede confirmar la presencia de una disfunción tiroidea mediante un sencillo análisis de sangre que determine los niveles de las hormonas tiroideas en sangre. Existen tratamientos eficaces para el reemplazo de hormona tiroidea o para reducir sus niveles, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y llevar vidas normales.
Yvonne Andersson
presidenta de la Semana Internacional de la Tiroides