La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ante la emergencia que vive el departamento de San Marcos después del terremoto y para evitar la especulación de precios, ha reforzado el equipo de verificación en el área de Quetzaltenango y San Marcos en donde se reportan precios elevados en el agua y los huevos principalmente.
ejuarez@lahora.com.gt
Constantes denuncias se han presentado por parte de pobladores de los departamentos del occidente del país, por el incremento de precios de los productos de la Canasta Básica así como del alza al pasaje por lo que delegados de la Diaco han iniciado operativos para verificar que no se tengan cobros excesivos.
Varios habitantes han indicado que el transporte público ha incrementado el valor al pasaje principalmente en los lugares en donde hay escombros o derrumbes, de igual forma se reportan negocios donde se ha tenido un alza considerable de precio de los granos básicos como el maíz, el frijol, aceites y productos enlatados.
Pero no solo los únicos productos que han reportado incremento puesto que los huevos se encuentran hasta Q60 el cartón, mientras que el garrafón de agua pura tiene un precio Q30 lo que ha afectado la economía de los pobladores de ese sector.
Silvia Escobar, directora de la Diaco hizo un llamado a todos los comerciantes para que no se aprovechen de esta calamidad, “es un hecho que hay una vulnerabilidad en San Marcos la cual no debe de llevar a un alza de precios, sino al contrario debe ser una situación de solidaridad” por lo que pido a ser conscientes de que los productos de la canasta básica se mantengan en precios normales.
Escobar indicó que existen leyes en el país que sancionan drásticamente a toda aquella persona que aproveche en algún momento esta vulnerabilidad tipificado en el código penal en los artículos 341 y 342 que cualquier acto de especulación o acaparamiento será castigado con prisión de 6 meses a 3 años.
Además indicó que por el momento no se tienen emitida ninguna acta por carecer de denuncias básicas, por lo que solicitó a toda la población a denunciar a la línea 1544 para que se evite la especulación de precios.
Autoridades de Gobierno han sido enfáticas en indicar que todos los empresarios y comerciantes que estén especulando los precios serán consignados en ese mismo momento por la Policía Nacional Civil.
El operativo que realizara la Diaco estará enfocada en atender y asistir al consumidor, evitar la especulación y acaparamiento de productos, verificar precios de la canasta básica de alimentos, así como recibir quejas y denuncias ante cualquier incremento injustificado que pueda darse, además de la verificación y vigilancia en mercados, estaciones de servicio, supermercados, centros comerciales, depósitos, abarroterías, tiendas de barrios etc.
La Diaco tendrá tres delegados fijos en San Marcos, cinco más en el área de Quetzaltenango, así como dos grupos de siete cada uno lo que fueron trasladados a San Marcos, para que realicen el monitoreo correspondiente en lo que respecta a los precios.
Además la Diaco indicó que en la capital los precios se encuentran en total normalidad, sin tener ninguna variación, pero que se mantienen pendientes, principalmente en el área declarada en Alerta Roja.