Diaco debe tener poder sancionador ante especulación


aa_foto_10_archivo

El analista Carlos Martínez, del área socioeconómica del IPNUSAC, considera que se debería dar poder sancionador a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ante los niveles de especulación que existen en el precio de algunos productos.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Martínez señaló que existe una inoperancia, no solo de la Diaco sino en general del Gobierno, para implementar políticas que ayuden a evitar el alza a los precios de los productos de consumo diario.

El experto del IPNUSAC considera necesaria la importación de contingentes de productos que ayuden a disminuir el impacto en la economía de los guatemaltecos.

Según la vicepresidenta Roxana Baldetti, se logró estabilizar los precios de los productos que presentaban aumentos, como los huevos y la carne de pollo. “Se ha logrado bajar la curva de precios que tenía el huevo, lo que se pudo apreciar durante abril y mayo, también se consiguió el mismo resultado en la carne de pollo beneficiando a los guatemaltecos”, declaró la vicemandataria.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe mensual respecto al índice de precios al consumidor, el costo de adquisición de la CBA al mes de junio se incrementó en Q 57.00 con relación al registrado en el mes anterior y respecto a junio de 2012 en Q 294.90.

En el mes de junio 20 productos de la CBA incrementaron sus precios medios, entre los que destacan: güisquil (Q 0.43), papa (Q 0.33), queso fresco (Q 0.27) y tortillas (Q 0.23). Por su parte 3 productos registraron reducciones como: tomate (Q 0.17), plátanos maduros (Q 0.06) y leche pasteurizada (Q 0.04).