A pocos días de instalada la sede de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía, en Sololá, personal de esa entidad ha corroborado que los precios de la canasta básica y otros productos están por arriba de lo permitido, por lo que podrían aplicar sanciones, informó Carlos Gudiel, uno de los supervisores de la entidad.
Desde el 1 de septiembre, cuando fue inaugurada esa sede, a la fecha, se ha constatado que los precios de los artículos de primera necesidad están muy altos, al igual que los combustibles, al punto de ser los más caros del país, dijo el entrevistado.
Gudiel puso como ejemplo el cartón de nuevos de 30 unidades, que reporta un incremento de cinco o seis quetzales, por arriba de los precios de otros lugares, en tanto que la carne se mantiene en el rango del mercado nacional.
El funcionario comentó que la Diaco puede accionar en contra de los comerciantes que suban los precios sin autorización, sin embargo anotó que los consumidores deben presentar la denuncia correspondiente.
Algunos transportistas señalan que desde hace algunos años se registran en este departamento los precios de los combustibles más altos del país, pese a las constantes quejas, por lo que esperan que ahora sean sancionadas las gasolineras que cometan dicho ilícito.