Diaco: 16% de reclamos son contra las telefónicas


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Durante una citación que realizó la comisión de Economía a la directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar Santos, dijo que las quejas por altos cobros de tarifas telefónicas o robo de tiempo de saldo por llamada, se han convertido en una las principales inconformidades de los clientes.

Por Cindy Espina
Cespina@lahora.com.gt

De acuerdo a esto la directora de la Diaco dijo no poder hacer mayor cosa al respecto, ya que la misma normativa actual se lo indica. Santos indicó que en el artículo dos de la Ley de Defensa al Consumidor y Usuario se establece que la Diaco sólo puede ser una entidad mediadora entre el consumidor y el vendedor, explicó.

Actualmente se reciben cinco mil quejas, de las cuales el 16 por ciento es por abuso de las telefonías de los cobros por llamada o por realizar recargas de saldo de forma efectiva en los teléfonos celulares de los usuarios, quienes ya pagaron previamente por ese tiempo de aire para realizar llamadas.

Santos comentó que la única forma de reforzar las medidas que dan solución a dicho problema, es a través de reformar leyes que doten a la Diaco de más capacidades para la defensa del consumidor y usuario, así como aprobando convenios internacionales, donde en cooperación con  otros países se puedan combatir los abusos de las compañías telefónicas, que según la directora, se han convertido de las principales quejas emitidas a nivel mundial.