Luego de una caminata desde el parque Jocotenango, en la zona 2 capitalina, comunitarios de varios departamentos afectados por el enfrentamiento armado enfilaron hacia el Parque Central, donde se efectuaron actividades en conmemoración de los 10 años de la entrega del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), que se celebra hoy.
lahora@lahora.com.gt
DEMANDAS
José Yucuté Atz, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado Interno, dijo que la principal demanda al Estado es que se haga justicia contra el genocidio por lo que la apertura de los archivos militares es prioritaria y la implementación de una política de resarcimiento integral.
Miguel íngel Albizures, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famdegua), dijo que la aprobación del anteproyecto de ley para crear la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos, es otro aspecto que el Congreso debe cumplir para dignificar a las víctimas.
CRíTICAS
Por su parte, el Consejo Nacional de Víctimas de Guatemala (Condeg), cuestionó la movilización masiva de más de seis mil personas hacia la capital. Lorenzo Pérez, del Condeg, coincidió en las demandas planteadas por los manifestantes, empero rechazó «el manipuleo» que se hace de las víctimas por el Gobierno para estos actos.