Dí­a Mundial del Agua


Con motivo de haberse celebrado el jueves 22 el Dí­a Mundial del Agua, Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dio a conocer un análisis acerca de este tema de trascendental importancia, enfocado desde su perspectiva.

Eduardo Villatoro

En virtud de que como el sector agrí­cola es, precisamente, el principal consumidor de agua del planeta, puesto que la agricultura consume cerca del 70 % del agua dulce utilizada en el mundo, le corresponde tomar el liderazgo en la búsqueda de soluciones a la creciente demanda de este vital recurso.

El mejoramiento de la situación alimentaria es fundamental para combatir el hambre y mejorar las condiciones de vida en todos los continentes ?asevera Diouf?, lo que significa que los agricultores deben encontrar métodos de producir más alimentos con una cantidad proporcionalmente menor de agua.

En la actualidad se necesitan entre mil y dos mil litros de agua para producir un kilo de trigo ?ejemplifica?, y entre 13 mil y 15 mil litros para producir la misma cantidad de carne de vacuno alimentado con granos. En comparación, la cantidad de agua potable que necesita cada persona se estima entre dos a cinco litros, mientras que cada dí­a «comemos» unos dos mil litros de agua, de suerte que el consumo de agua diario efectivo por persona es mil veces superior a la cantidad de agua que ingerimos.

Sin agua no podemos producir ?enfatiza el director general de la FAO? y sin ella simplemente no podemos comer. El planeta está sediento porque sufre hambre, sobre todo tomando en consideración que el crecimiento poblacional está contribuyendo al aumento de la demanda de agua, puesto que se espera que la población mundial crezca de los actuales 6,500 millones de habitantes a 8,100 millones en el año 2030, cuando un 14 % más de agua dulce deberá destinarse al uso agrí­cola, para obtener un 55 % de aumento en la producción de alimentos.

Por su parte, en Guatemala el Grupo Amanco, autocalificada como la empresa lí­der y protagonista en sistemas de conducción de fluidos en Latinoamérica, auspició la celebración del Dí­a Mundial del Agua mediante la realización de un foro, en el que participaron expertos en el tema.

Los especialistas propusieron acciones concretas a corto y mediano plazo. En lo que atañe al primer tramo, que abarca el presente año, se planteó efectuar foros similares al realizado en la capital, en distintas regiones del paí­s; promover acciones concretas de la temática de educación en agua potable y saneamiento, por medio de alianzas estratégicas; obtener el apoyo de la Asociación Mundial del Agua, a fin de que expertos internacionales en el tema aborden el problema, y establecer módulos de capacitación.

A mediano alcance se convino promover la implementación de la polí­tica educativa ambiental; apoyar formas de educación en el tema del agua en todos los niveles, incluyendo la capacitación de de 85 mil maestros y 20 mil agentes de salud; fortalecer programas en marcha y definir objetivos alcanzables y medibles, como desarrollo curricular y escuelas saludables; delimitar criterios que vinculen a las distintas instituciones educativas desde la primaria hasta la educación superior; adaptar técnicas y metodologí­as acordes a los reglamentos de los usuarios, y divulgar buenas prácticas en el uso racional del agua.

(Un capitalino devenido en nuevo terrateniente le reclama a su jardinero Romualdo Zequí­a: -¿Por qué no regaste el jardí­n esta tarde? El campesino replica: ?Estaba lloviendo. El novato agricultor repone: ?¿Y no podrí­as haber usado paraguas?)