Día Mundial de la Salud Mental


ana-cristina-morales-modenesi

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo objetivo es la sensibilización y el acercamiento a la población general con los problemas de salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo estableció con el propósito de cambiar la manera de observar a las personas que sufren enfermedades mentales. Con lo cual se fortalece el trabajo dirigido hacia ellas, sus familias y su entorno. Pretendiendo así, realizar mayores logros en la mejora de su calidad de vida. Reflexionando también, que ninguna persona queda inmune de padecer algún trastorno en su salud mental en el transcurso de su vida.

Dra. Ana Cristina Morales


Hasta el momento hablar de un trastorno mental ha constituido un tema de evitación, malestar y hasta de negación de su existencia. Ya que quien lo posee puede llegar a sobrellevar, discriminación, exclusión y ostracismo. En la sociedad existe una percepción distorsionada y negativa acerca de las enfermedades correspondientes al área de salud mental. Lo que favorece a la formación de estigmas y prejuicios hacia estas enfermedades, a quienes las padecen y hasta quienes las tratan. Lo que no ayuda en nada al bienestar de las personas, quienes lo conviven y/o sufren.

Los problemas de salud mental conciernen a quien lo padece y sobrelleva sus consecuencias, pero también, a las personas involucradas en su vida, teniendo particular relevancia los efectos que estos pueden tener sobre sus familias, su comunidad y la sociedad. Por ende, los problemas de salud mental son pertenencia de todas y todos.

La salud mental se define por la OMS, “como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Se reflexiona que una manera adecuada para contrarrestar los prejuicios creados ante estas enfermedades es que la población posea mayor información acerca de estos padecimientos. La Asociación Psiquiátrica de Guatemala, cuya directiva actual es presidida por el Dr. Nery Ortiz Álvarez, se encuentra realizando actividades encaminadas a la información y a la sensibilización de las personas en tanto a los diferentes trastornos de la salud mental. Con lo cual se espera una contribución a la desmitificación de estas enfermedades, reducir el temor de consultar a un especialista de la salud mental, y en específico, comunicar el concepto de lo que es la psiquiatría y la función de lo que el médico/a psiquiatra significa. Lo que aspira a que las personas no oculten más su sufrimiento y puedan gozar de más libertad para acudir a un especialista en esta área de salud.

El día domingo 06 de octubre, en pasos y pedales de la Avenida Las Américas, aconteció el primer encuentro entre la población y miembros de la asociación. En el cual las personas acudieron con los psiquiatras a exponer sus inquietudes, algunos también sus dificultades. Obteniendo información y también fueron instados a meditar acerca de algunas posibilidades ante las situaciones expresadas. El día miércoles 09 de octubre, se llevará a cabo un foro acerca de la salud mental en Guatemala, en donde disertarán diferentes profesionales, con el objetivo de socializar, discutir y realizar propuestas ante la temática planteada.

También se ha iniciado un proceso de educación médica continua en los temas que corresponden a salud mental y psiquiatría. Dirigidos a médicos generales y especialistas de la medicina.

Se considera que la mejor sugerencia que se puede realizar para cuidar la salud mental, es cuidar la salud en general y que no hay salud sin salud mental. Apreciando que la OMS nos provee del siguiente concepto “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Por lo que se realiza un énfasis en la obtención de un estilo de vida saludable. Que incluye la organización de la vida, dormir bien, comer de manera balanceada y con los requerimientos calóricos necesarios, realización de ejercicio físico de manera regular, evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, aprendizaje del manejo del tiempo y en la resolución de problemas, expresión de emociones, fortalecimiento del autoconcepto y la autoestima, Así como, mantener una adecuada comunicación con nuestro cuerpo, con nuestro interior y con el mundo circundante. Sugiriendo el propiciar un espacio para la recreación y la creatividad.