La Terminal de Buses de la cabecera departamental de Jalapa, ha sido históricamente el lugar de intercambio comercial y de oportunidades económicas y culturales que han alentado la cultura alimentaria de la población; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemorará ahí el Día Mundial de la Alimentación, el próximo viernes.
De acuerdo con información de ese organismo internacional, expertos, profesionales de la ingeniería agrícola y médicas, abordarán diferentes temáticas relacionadas con la situación de inseguridad alimentaria que afecta a la región oriente del país, sobre todo a Jalapa y a Chiquimula.
Un experto en agronomía expondrá sobre la agricultura familiar y cómo puede contribuir a mejorar los índices de seguridad alimentaria y nutricional a través del aumento sostenible de la disponibilidad y acceso a los granos básicos; un nutricionista abordará la diversificación de la dieta como alternativa a la crisis alimentaria derivada del alza de los precios.
La influencia de la lactancia materna en las economías familiares, los factores negativos de dar sucedáneos de la leche que implica cuestiones como la compra de leche, pachas y su repercusión en la morbi-mortalidad en niños y niñas menores de 5 años, será otra de las temáticas que se presenta durante el evento para conmemorar la efeméride.
La Municipalidad de Jalapa instaló recientemente la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria (COMUSAN), que surgió como una iniciativa de las organizaciones sociales locales y las instituciones de gobierno, para hacer frente al hambre y a la desnutrición.
La economía de Jalapa se basa en la agricultura con cultivos de maíz, arroz, frijol, café y frutas; en la agroindustria con molinos de trigo; en la ganadería con productos lácteos, pequeñas industrias con curtido de pieles, artesanías, comercio y otros servicios.
La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación en la Terminal de Buses de la cabecera departamental tiene como objetivo la sensibilización y formación de líderes y lideresas, así como promotores comunitarios para afrontar la crisis de los precios de los alimentos desde sus localidades, concluye la información de la FAO.