¿Dí­a del niño?


Celebrar el Dí­a del Niño se ha convertido en comercial. Las tiendas se ponen en «sale», en las escuelas y colegios hacen «intercambio de regalos», oenegeros vinculados a la temática organizan marchas y los académicos e investigadores vuelven a hacer profundos análisis en torno al futuro que les espera a los niños y adolescentes. En resumen, todos los sectores utilizan el dí­a del niño para visibilizarse y aumentar sus ventas.

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

Sin embargo, es grave la situación por la que atraviesan los miles de niños y niñas guatemaltecas. Las declaraciones dadas recientemente por una funcionaria, que está al frente de una oficina estatal que enfrenta la desnutrición, reconoció que el 49% de los niños son afectados por desnutrición crónica y que Guatemala es uno de los paí­ses con los peores resultados en los indicadores nutricionales.

Se entiende que desnutrición aguda es aquella que presenta más riesgo de muerte para el menor y deber ser atendido de inmediato, mientras que la crónica se define como retardo en el crecimiento del niño.

Entonces cabe preguntarse: ¿Qué se puede celebrar el Dí­a del Niño? Pero aún hay más. El Estado de Guatemala es signatario de varios convenios, tratados y resoluciones internacionales en donde se establece que debe dar a sus habitantes atención médica necesaria, combatir la desnutrición, asegurar atención prenatal y postnatal de las madres.

Además según las Metas del Milenio, los Estados tienen la obligación de reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes, especí­ficamente niños menores de cinco años, reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes y combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades. Empero, en nuestro paí­s diversas organizaciones y entidades, que trabajan por la defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, coinciden en que la situación no ha cambiado, al menos en los últimos cinco años, en cuanto a mortalidad y morbilidad se refiere.

¿Qué se celebra en Guatemala si las condiciones en que se desenvuelven los niños y adolescentes no son las más aptas para su buen desarrollo fí­sico y mental?

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia especifica en los artí­culos 36, 37 y 38 que en Guatemala la educación debe ser integral, pública, multicultural y multilingí¼e. Lo que garantiza la igualdad de condiciones en el acceso y permanencia en las escuelas, el respeto es recí­proco y obligatorio hasta el último grado de diversificado.

Cabe destacar, además, que los jóvenes indí­genas tienen en promedio 3.8 años de estudio, mientras que los no indí­genas el 5.6. También sobresale el hecho de que las mujeres indí­genas alcanzan solamente el 3.5 de escolaridad, mientras que los hombres no indí­genas llegan a 4.1. Así­ es la realidad en la educación guatemalteca.

¿Qué se celebra en Guatemala? Según la convención número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se define que los 14 años es la edad mí­nima para desarrollar un trabajo, en los paí­ses menos desarrollados. Empero, en Guatemala a través del Inspector General del Ministerio de Trabajo, se otorga un permiso de trabajo a una niña o niño menor de 14 años únicamente si es aprendiz o se encuentra en «extrema pobreza» que garantiza la contribución de éste al ingreso familiar, o si él o ella lleva a cabo trabajo ligero en «duración e intensidad».

Estudios han establecido que niños y niñas ingresan al trabajo por razones socioculturales, sin embargo, se afirma que una de las principales causas es la pobreza en que viven, obligándolos a vender su fuerza de trabajo desde temprana edad. Por lo expuesto yo no celebro el Dí­a del Niño.

*Hablando solo.- Un mediodí­a, cerquita del Club Guatemala en la 7ª. Avenida zona 1, vi a un «comprador de dólares» que le hablaba a un poste. «Invitame a un trago», le decí­a con insistencia. Al no obtener respuesta le gritó tres veces y luego le dio una patada. El poste, por supuesto, permaneció igual.

*¡Qué siempre llueva!- Los fanáticos rojos están contentos porque la lluvia provocó una reacción positiva en los jugadores. El miércoles, los escarlatas, jugaron bien, anotaron y hasta hubo conato de bronca.

*Invasión de mercaderes.- Los dí­as domingo, en Pasos y Pedales de Las Américas, se puede comprar: frutas peladas, granizadas, baratijas chinas, algodones, perros, gatos, chicles, cigarros, tenis, patines, ceviches y maní­as, entre otros productos. Ni modo, al alcalde no le conviene pelear con sus electores.