Este fin de semana es clave para el destino de la justicia guatemalteca, ya que las comisiones de postulación para magistrados del Organismo Judicial deben definir el listado de candidatos que deberían presentar el próximo lunes ante el Congreso de la República, siempre esperando que se resuelvan los amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad.
lahora@lahora.com.gt
Hoy es el turno de la Comisión de Postulación para proponer a 180 candidatos a la Corte de Apelaciones (CA), y mañana, para proponer a 26 candidatos a la Corte Suprema de Justicia.
El proceso ha despertado dudas desde un inicio, por lo que hoy, organizaciones de la sociedad civil presenciaban el proceso de votación de la postuladora de la CA. Anteriormente, se había criticado la aparente falta de objetividad de los evaluadores para puntuar a los aspirantes.
SUBJETIVIDAD
Sin embargo, la puntuación no fue un factor determinante hoy, ya que candidatos con notas altas estaban quedando fuera, mientras que otros, con calificación menor, recibían la mayoría de votos de aprobación de los postuladores.
En consecuencia, grupos sociales, como el Movimiento Pro Justicia -que ha mantenido la observación constante del proceso- mantenía su falta de confianza hacia los postuladores en los que percibían carga subjetiva durante la votación.
Carmen Aída Ibarra, activista social y miembro de la Fundación Myrna Mack, comentó, que aunque en otras oportunidades no han servido de mucho los puntos obtenidos por los candidatos, esta vez se esperaba que pesara la calificación obtenida, ya que se tenía esperanzas en el actual proceso, sobre todo porque estuvo regido por la reciente Ley de Comisiones Postuladoras.
Asimismo, Ibarra dijo estar indignada porque los comisionados estaban pisoteando el espíritu de la ley, y todos los pasos que se habían dado para que el proceso fuera lo más objetivo posible, «que fuera un compromiso moral», destacó Ibarra.
CANDIDATOS RECHAZADOS
Por su parte, Ana María de Klein, también integrante de Pro Justicia, observó que cuando la votación avanzaba con los primeros cien candidatos, cierto grupo dejaba de votar cuando se mencionaban nombres de candidatos de alta calidad que la sociedad está respaldando.
Entre la falta confianza de algunos, parte de los comisionados no ofrecieron su voto para ciertos profesionales que han sido rechazados por varios grupos sociales; tal es el caso de Napoleón Gutiérrez Vargas, quien sólo obtuvo doce votos de veintisiete, decisión que lo dejaría fuera. Asimismo, el caso de Gladys Elizabeth Monterroso Velásquez, abogada que solo obtuvo cuatro votos.
O el caso de Hugo Enrique Argueta Figueroa, en la casilla cinco de la lista con 84 puntos sobre cien, pero no obtuvo respaldo; por el contrario, otros candidatos que tenían puntuación por debajo de los 50 puntos sobre cien, recibieron la mayoría, e incluso unanimidad, de votos.
Lo que habrán de salvar es la cantidad de candidatos que obtengan cantidades iguales en votos, ya que hay 798 en la lista quienes irán siendo descartados o vayan obteniendo igual número de puntos finales o por la baja ponderación por su méritos académicos, de servicio público, por ética o moral, apenas alcanzaron calificación de veintiún puntos.
Al cierre de esta edición, apenas se había votado en una tercera parte del total de la nómina que estaba siendo depurada.
AMPAROS PENDIENTES
A pesar del avance en conseguir la nómina en el seno de esa Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones, también estaban pendientes de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que podría rechazar las acciones de amparo promovidas por candidatos inconformes, ayer al final de la tarde.
Este domingo le tocará la etapa final de elección a los comisionados para Corte Suprema de Justicia a partir de las primeras horas de la mañana.
El final de cronograma para ambas comisiones es este lunes previsto para que hagan entrega oficial de las nóminas finales de 26 candidatos para que los diputados voten por los nuevos Magistrados de Corte Suprema de Justicia y ciento noventa para Corte de Apelaciones.
La votación por el pleno está prevista en los primeros días de octubre y las cabezas de la justicia iniciarán funciones del 13 de octubre de 2009 y hasta el 12 de octubre de 2014.