Ayer por la tarde se realizó la actividad programada para la celebración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, la que fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Unión Europea y el Ministerio de Educación con el fin de resaltar lo importante que es este día, ya que la mayor parte de la población de Guatemala es indígena, además de ser parte fundamental de nuestro país. Por esa razón se realizaron distintos actos, además de recordar que es necesario que se les dé más apoyo de parte de toda la sociedad, puesto que resaltaron que el racismo es algo que no se debería dar en Guatemala, sino que tendríamos que sentirnos orgullosos de ser de aquí y que todos, no importando a que etnia pertenezcamos, somos guatemaltecos.
La Plaza de la Constitución se vistió de gala con la participación de diferentes grupos, entre estos el grupo musical Sobrevivencia, el Grupo de Teatro Comparsa, el Grupo de Danza Xinca, Danza de la Tuza del departamento de Santa Rosa; otro grupo de danza folclórica fue el garífuna Nuevo Amanecer, de Livingston, del departamento de Izabal, también la Marimba Femenina de Concierto Grupo Oficial.
Una de las presentaciones que fue más impactante entre las personas que estaban en el lugar fue la de Teatro Comparsa, ya que fue una exhibición de danza en el aire, donde solo los sostenían unos largos pedazos de tela, en la cual se realizaba la mayor parte de su actuación, lo cual causaba impacto, pues se creía que en cualquier momento se podrían caer. Otra fueron las danzas folclóricas, como la de la etnia xinca y la garífuna.
Los asistentes tuvieron deseos de bailar cuando llegó el momento de la ’punta’, «en la que se siente el ritmo en el cuerpo», afirmaba una de las presentes.
El encargado de darle principio y despedida al evento fue el grupo musical Sobrevivencia con sus mezclas de rock con música muz de Guatemala, ya que algunas canciones las cantan en la lengua mam. Ellos fueron bien recibidos, más que todo por los jóvenes asistentes. Otro número musical fue la intervención de la Marimba Femenina de Concierto, que interpretó melodías puramente guatemaltecas.