Dí­a de mucho movimiento


Hoy fue dí­a de aglomeraciones en calles, avenidas, bancos y centros comerciales, ya que a partir de este dí­a la población cuenta con aguinaldo y quincena, por lo que se ha volcado a realizar sus compras navideñas.

Si usted salió hoy en la mañana, se habrá dado cuenta de las dificultades que habí­a para circular en las calles y avenidas de la ciudad capital y de los grandes centros urbanos, pero ¿por qué?

Mario Cordero

Si no ha caí­do en la cuenta, hoy se «desataron» una serie de factores que provocaron un vuelco de gente a las calles.

Principalmente se debe a fenómeno económico, ya que hoy es viernes y es quince, lo cual implica que muchos recibieron el pago semanal o quincenal. Además, muchos también recibieron su aguinaldo. A grandes rasgos, los expertos calculan que hoy se habrán liberado más de mil 600 millones de quetzales.

Pero no sólo es esa enorme cantidad de dinero, sino que la mayorí­a de personas han estado esperándola para realizar sus compras navideñas.

Ello causó, primero, largas colas en las agencias bancarias y cajeros automáticos que se quedaban sin efectivo. En segundo lugar, causó congestionamientos vehiculares, así­ como saturación de los principales lugares comerciales.

Debido a esto, la gran cantidad de efectivo circulante y las aglomeraciones, las autoridades de seguridad y de tránsito redoblaron esfuerzos hoy para intentar dar tranquilidad a la población.

Por un lado, las autoridades municipales de tránsito, desde muy temprano, han estado trabajando para controlar el tráfico. Por cierto, se informa a la ciudadaní­a que, en la ciudad capital, la famosa Sexta avenida de la zona 1 será cerrada para el paso vehicular a partir de mañana.

Por su parte, el comisario Henry López, de la Policí­a Nacional Civil, informó que en esta misma avenida se han instalado torretas de seguridad, para que agentes de la PNC tengan mayor visión.

Además, sigue en marcha el Plan Navidad Segura y Plan Cuadrante del Centro Histórico, el cual busca brindar seguridad a la población.

Los encargados del tránsito y de seguridad coincidieron en recomendar a la gente calma y paciencia para enfrentar las aglomeraciones de hoy.