Día de luto viven los transportistas de Unidos Quetzal, tras la muerte del conductor Mario David Aguilar Cardillo, de 24 años, quien ayer fue asesinado por extorsionistas en el kilómetro 18 de la ruta a Ciudad Quetzal, en jurisdicción de Mixco.

mcastanon@lahora.com.gt
Hoy sus familiares y compañeros de trabajo en una emotiva despedida cargaron el ataúd con el cuerpo del piloto desde el predio de buses hasta la que un día fue su residencia.
El transportista fue asesinado ayer cuando manejaba el bus que presta el servicio en Linda Vista. Dos delincuentes abordaron el vehículo y le exigieron el dinero al ayudante, después le dispararon al piloto que pereció.
Aguilar Cardillo tenía aproximadamente siete años trabajando en los buses, aunque siempre pagó extorsión, nunca pensó que su vida terminaría en manos de los delincuentes, según su suegra, María Méndez.
El piloto deja a su esposa y dos niñas en orfandad que oscilan entre uno y cuatro años.
Los conductores y ayudantes con cohetillos despidieron al piloto asesinado, quien habría sido hostigado por grupos de extorsionistas.
Un representante de la Asociación de Transportistas Unidos Quetzal –se omite el nombre por seguridad- dijo a La Hora, que pagaban a tres grupos de extorsionistas, aunque recientemente dejaron de pagarle a uno por las capturas realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC).
Sin embargo, a las otras dos bandas le continúan pagando Q75 a cada una diariamente. Este monto es por cada bus –entre 12 a 20.
SOLICITAN SEGURIDAD
El empresario del transporte pidió al Ministerio de Gobernación (Mingob) seguridad permanente para las unidades de transporte, pues se brinda esporádicamente.
Este vespertino estuvo presente en una reunión entre representantes de la subestación de la Comisaría 16 y de transportistas. Los elementos de la PNC dijeron que esta semana podían prestar seguridad, pero después tendrían que esperar las directrices de la Cartera del Interior para saber que correspondía hacer.
Según se sabe, las unidades que tienen mayor seguridad en este municipio son los buses de Rutas Quetzal, pero esto derivado del bombazo del 3 de enero de 2011, donde murieron nueve personas.