Dí­a de la No Violencia contra las Mujeres fue conmemorado en varios departamentos


logito

En el marco de la celebración del Dí­a de la No Violencia contra la Mujer, organizaciones femeninas y entidades no gubernamentales de diferentes municipios de Sololá, realizaron foros, en los que los panelistas coincidieron al manifestar su preocupación por el alto í­ndice de violencia contra este sector.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Ovidio Paz, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Sololá, dio que esa institución ha recibido 60 denuncias, en lo que va del año, de diferentes hechos en contra de la dignidad de las mujeres, pero sólo uno se conoce en los tribunales de justicia.

Estos números no reflejan la realidad de lo que ocurre en diferentes hogares o lugares de trabajo, donde se conoce que a diario las mujeres son ví­ctimas de violencia, sin que se presenten las denuncias correspondientes, indicó.

El Estado debe implementar polí­ticas y acciones concretas para erradicar este flagelo social que sufren las mujeres en Sololá, pero lamentablemente las pocas denuncias que se presentan no prosperan, señaló Paz.

En Retalhuleu, los colectivos de mujeres de la costa sur y del altiplano pidieron el cese de la violencia contra las mujeres.

Guadalupe de Garcí­a, del Foro de la Mujer en este departamento, lamentó la situación que viven las mujeres, que aparte de ser ví­ctimas de violencia intrafamiliar, en la mayorí­a de casos también se enfrentan al poco acceso a la justicia.

Rosa Garcí­a, del colectivo de mujeres de Quetzaltenango, que aglutina a 36 organizaciones, dijo que el flagelo de la violencia intrafamiliar se registra diario en este departamento; subrayó que de las 579 muertes de mujeres a nivel nacional, 13 son de este departamento y cinco están tipificadas como femicidios.

En Baja Verapaz, la Secretarí­a Presidencial de la Mujer (Seprem) conmemoró el Dí­a de la No Violencia contra la Mujer, con diversos foros, a los que asistieron lideresas del departamento.

Mirna Ismeña, delegada regional de la Serpem, dijo que actividades como estas son importantes porque a través de ellas se posicionan los derechos humanos de las mujeres, ya que existe legislación nacional e internacional en esta materia, como la Polí­tica Nacional de Promoción Integral de las mujeres.

El Dí­a Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora en honor a las hermanas Mirabal, asesinada por el dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana, tras exigir mejores condiciones de vida; la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante resolución 50/134 del 17 de diciembre de 1999, instituyó esta conmemoración a nivel mundial.