Hoy se conmemora el Día de la no Violencia en la Escuela, fecha elegida por la Unesco en memoria del asesinato del líder pacifista hindú Mahatma Gandhi.
etelon@lahora.com.gt
El Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Juventud conmemoró esta fecha, con el objetivo de crear conciencia de sensibilidad dentro de los centros educativos del país, con el propósito de contar con un respeto a la integridad de la niñez guatemalteca.
Así lo dio a conocer Isabel Gálvez, de la agrupación Unidos por la Paz, expresando que los niños viven dentro de un clima de violencia, hecho por el cual es fundamental crear un ambiente de convivencia y respeto mutuo en todas las casas educativas del país.
Se estima que en la mayoría de centros educativos se vive cierto grado de violencia, principalmente en áreas donde la pobreza se agudiza; es en estas instituciones donde los expertos aseguran que el riesgo de que un niño sea maltratado es mayor.
En la actualidad se tiene denuncias que en muchas escuelas los estudiantes son hostigados por miembros de pandillas juveniles, en donde son atemorizados e incluso maltratados. Este clima de violencia, según Isabel Gálvez, activista pro niñez, se extiende incluso a muchos maestros
Gálvez aseguró que existe una necesidad de crear un programa cultural en contra de la violencia, fomentar en la niñez y la juventud una vocación al deporte y la cultura, principalmente.
Denuncias ante la PDH
Cuatrocientas cuarenta denuncias de violencia intrafamiliar y ciento treinta de violencia escolar se han presentado ante la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en los últimos cuatro meses, así lo dio a conocer Nidia Aguilar, representante de dicha institución.
Las denuncias ante la PDH, según Aguilar, evidencian un maltrato infantil, tanto en el hogar como en las instituciones educativas, por lo que la activista llamó a presentar las denuncias de este tema ante las autoridades correspondientes, agregando que es la única manera de frenar el abuso y maltrato contra la niñez.