Este 20 de febrero continúa siendo en el calendario la permanente conmemoración de HOMENAJE A TECíšN UMíN y al INSTRUMENTO NACIONAL la MARIMBA. El día de TECíšN UMíN, como es natural hace muchos años que ya no se ha hecho nada para exaltar al Hí‰ROE NACIONAL. Puedo expresar que hoy es el momento en el cual se puede promover dos DECRETOS: el primero que declara el 20 de febrero como día de TECíšN UMíN que se enquista en la historia del país, y el segundo que impulsé en mi calidad de Diputado, que pude exaltar el Decreto Número: 66-78 que declaró a la MARIMBA como instrumento nacional.
He luchado porque los símbolos patrios aparezcan siempre los cuales son el QUETZAL, EL ESCUDO, LA CEIBA, LA MONJA BLANCA y nuestra INSIGNIA PATRIA.
Creo que estamos en otra época importante que ha cambiado el rostro de una PATRIA después de años de guerra. Los ACUERDOS DE PAZ encierran una filosofía digna de un programa de gobierno en busca de bienestar nacional, pero es lamentable que no se cumplan con las exigencias internacionales que están atentos a su desenvolvimiento. En estos momentos es preeminente no hablar sólo de la conmemoración de un hecho histórico.
Con la terminación del enfrentamiento armado que afectó a todos los guatemaltecos, pero en mayor medida a la sociedad indígena que siguen sufriendo.
Ahora es un ejemplo claro la multitud que está permaneciendo en Guatemala, como son los vendedores que existen en nuestro país. Por ejemplo el Plaza de la Constitución en donde se encuentra en su mayoría en la venta de trajes típicos y folclóricos.
Se oye ahora hasta donde ha llegado el pueblo indígena que ya se escuchan sus deseos y necesidades, por ejemplo la PREMIO NOBEL DE LA PAZ doctora RIGOBERTA MENCHíš, quien ha logrado superación y de mucho poder en estos momentos históricos que vive nuestra patria y querida Guatemala.
EL ANEXO
Al señor alcalde íLVARO ARZíš, le suplico y le ruego atender mi llamado sobre la grandeza que logré en mi calidad de diputado de levantar el MONUMENTO a TECíšN UMíN que se encuentra ubicado en la plaza de TECíšN, ya que se encuentra sin iluminación desde hace mucho tiempo.