Día de difuntos


edit-gonzalez

Hoy conmemoramos el Día de los Difuntos.  Una de esas tantas fechas que se dedica a una persona o situación especial, de las que cada día surgen más,  con el ánimo de no olvidar. Y  este es, precisamente,  un día para recordar, para no olvidar a todas aquellas personas que alguna vez  conocimos, que tocaron nuestra vida y hoy ya no gozan de la suya.  No olvide  a sus seres queridos que ya partieron, visíteles. Lléveles flores y regáleles una oración a esas personas que  como decían las abuelas “dejaron este valle de lágrimas para partir  a la gloria prometida”.

Edith González


Esa misma, la promesa, la esperanza que nos hace  reconfortarnos luego de una pérdida y que hace que la persona enferma a punto de fallecer piense en una vida más allá de la vida.  Punto importante de los cuidados paliativos en la atención espiritual del enfermo y de su familia.

Al inicio de esta semana, en el Hospital Roosevelt  se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que en definición de la Organización Mundial de la Salud significa: «cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo, y el control del dolor, de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales». Destacando  que los cuidados paliativos no deben limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias.  Lo que nos permitirá llegar al momento final  en armonía con nosotros, con nuestros seres queridos y en paz espiritual. La Conmemoración fue ofrecida a la memoria del doctor Giovani Sánchez, quien dedicó  su carrera profesional al servicio de la vida. Con estudios de  Médico y Cirujano egresado de la Universidad Francisco Marroquín, Medicina Interna egresado del Hospital Roosevelt – Guatemala, Hospice y Medicina Paliativa egresado del Crown of Texas Hospice, Amarillo-Texas USA y fue  Director Médico de Procavi Hospice and Home Care Guatemala, Miembro Activo del Colegio de Médicos de Guatemala, Miembro Activo de Asociación Internacional de Hospice y Cuidados Paliativos.

Luego de realizar especializaciones en el extranjero retorna a su patria para dar a conocer entre sus colegas  los cuidados paliativos y entusiasmarles a practicarlos. Así es que a la fecha, a la espera de más,  tenemos  cuatro unidades de atención en Cuidados Paliativos que funcionan en: la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica a cargo de las doctoras Silvia Rivas y Marisol Bustamante; en el Instituto Nacional de Cancerología y en el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar a cargo de la doctora Eva Duarte y en el Hospital del Seguro Social a cargo de la doctora María Elena Alcántara.  Ellas y otras personas representantes de organizaciones que atienden en Cuidados Paliativos tuvieron a su cargo  contar al público presente cómo funcionan sus servicios.

La actividad fue presidida por la licenciada Aura Monroy, jefa de enfermería del Hospital Roosevelt y se contó con la presencia de la madre del  doctor Sánchez, señora Magaldy, sus hermanos: Mónica, Alejandro y Paolo; su tía Tzulma de Lago y las doctoras María Eugenia Samcam y Eloisa Broks, así como trabajadoras sociales y enfermeras.