El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) dice que el viento norte que ha prevalecido desde el pasado domingo en el país se intensificará a partir de hoy.
jgdeportes@lahora.com.gt
A partir de este día, los guatemaltecos comenzaron a sentir los efectos más duros del frente frío que afectará al territorio nacional hasta finales de esta semana, según lo indicó el INSIVUMEH.
Las ráfagas de viento de hasta 50 y 60 kilómetros por hora se comenzaron a sentir al filo de este mediodía en la región norte, franja transversal del norte, meseta central y sur del país.
Se espera que las temperaturas mínimas de la madrugada puedan sufrir un descenso aún mayor, por lo que en la capital podría alcanzar los 8° centígrados, mientras que en el altiplano central y occidental los 0° centígrados.
Para mañana se espera que la intensidad del viento comience a disminuir, hasta alcanzar la velocidad normal el siguiente domingo.
«Se recomienda tomar precaución ante el paso de puentes ya que el aire en estos lugares se acelera más, además, cuidarse de las caídas de vallas publicitarias y árboles avejentados. A la navegación aérea se pide precaución en el despegue y aterrizaje de las aeronaves pequeñas», solicitó en su momento Claudio Castañón, coordinador técnico de la unidad de investigación y servicio meteorológico del INSIVUMEH.
Hacen llamado a la población
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) hace un llamado a toda la ciudadanía para que colabore en reportar a cualquier indigente que esté tirado en la calle, en especial por la noche.
«Con el eslogan, todos somos» CONRED hace un llamado a la conciencia del guatemalteco para que informe de la ubicación de cualquier indigente a los números telefónicos 1566 y 2385-4144 o a cualquier cuerpo de socorro 123, 122 y 120. En su efecto que paralice alguna unidad de la PNC e informe sobre la situación de la persona desprotegida por el frío», pidió Benedicto Girón, titular del la unidad de prensa de la CONRED.
En la metrópoli están habilitados dos albergues, uno en la final de la Avenida Simeón Cañas de la zona 2, continuo al estadio Enrique Torrebiarte en el salón denominado Manuel Argueta.
El otro, en la 27 calle de la zona 3, a la par de los multifamiliares. «También, tenemos en apresto 60 o más albergues que pueden ser utilizados en cualquier caso de emergencia», recordó Girón.
De 35 a 40 albergues más están disponibles en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Jalapa, Alta y Baja Verapaz.
«En el interior de la República se tiene de 80 a cien salones en apresto que pueden ser utilizados ante cualquier eventualidad de frío», citó una vez más Girón.