í‰DGAR ZAMORA OXIGENADOR DEL LAGO.


NOTA DE REDACCIí“N

Por un error cometido en la oficina del doctor Pérez Avendaño, el dí­a de ayer enviaron un artí­culo publicado en edición anterior. A su solicitud, hoy publicamos el artí­culo correcto con el agregado de las disculpas que el autor ofrece por la equivocación.

Dr. Carlos Pérez Avendaño

Nos entusiasmó mucho a los amantes del Lago de Amatitlán la presentación que al respecto del rescate de esa belleza natural hizo el ingeniero í‰dgar Zamora, presidente de La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán ?AMSA.

la exposición que hizo don í‰dgar fue muy ilustrativa y nos comunicó un entusiasmo muy optimista hacia el futuro de nuestro lago. Fue una lástima que se le diera un tinte un tanto partidista pues, según él mismo lo dijo tiene aspiraciones polí­ticas.

Quiero hacer énfasis en lo positivo de los mensajes transmitidos por el ingeniero Zamora, ya que tal y como va el rescate de nuestro querido lago se visualiza un futuro halagador. Ojalá que el próximo gobierno tenga una visión futurista y así­ tenga a bien incorporar ese proyecto dentro de su programa de trabajo. En verdad serí­a una lástima que todo ello quedara inconcluso y que se desperdiciara todo ese esfuerzo en que la AMSA y el Comité del Lago se han empeñado.

Es indudable que evitar el ingreso de deshechos de las poblaciones, fábricas y fincas aledañas tiran al lago es lo más importante para combatir la contaminación, pero así­ también es crucial el tratamiento que se está dando a los inevitables desagí¼es circundantes.

Son esos los dos más importantes factores para recobrar el lago y don í‰dgar nos puso al tanto de ello con entusiasmante claridad.

Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos siempre persistirá el ingreso de algunos deshecho circunvecinos, y para esa contaminación hay otras medidas que son efectivas y que también son una significativa contribución a fin de mantenerlo limpio.

Me refiero a los aireadores que sirven para hacer circular el agua aspirándola de la profundidad hacia la superficie para que allí­ se oxigene. Pero… nos informó Edgar de la corrupción, de siempre, que se ha encargado de robar los cables de cobre que llevan la energí­a eléctrica para el funcionamiento de cada uno de los aireadores.

Hace muy pocos dí­as la prensa escrita nuevamente nos informó que según el ingeniero Zamora se habí­an vuelto a efectuar otros robos de cable.

Es entonces que uno se pregunta si los aireadores que trabajan con energí­a solar y que no precisan del cableado de cobre no son, a pesar de su costo inicial más elevado, bastante más convenientes a largo plazo. Es que prácticamente no precisan de mayor mantenimiento.

La politiquerí­a electoral que ya la tenemos encima habrá obligado a desviar fondos inicialmente destinados por el partido Gana para el rescate del lago y los habrá dedicado a propaganda polí­tica. Sin embargo, nos llenó de optimismo el entusiasmo que por su programa de salvamento nos expuso el ingeniero Zamora a quien le deseamos éxitos en sus próximas contiendas polí­ticas para que, así­, pueda seguir trabajando por rescatar nuestro querido lago. Y si acaso la suerte no le favorece en estas elecciones, ojalá que el próximo gobierno sea lo suficientemente visionario para imaginar a cabalidad la trascendencia de este proyecto. Quiera Dios que no eche por la borda lo que hasta hoy ha sido un nada despreciable logro.

En ese sentido, vale la pena que los actuales candidatos a presidente escuchen la presentación del ingeniero Zamora y así­ se convenzan de que ese esfuerzo vale la pena proseguirlo.