El 20 de octubre del año pasado los guatemaltecos que tenían sus ahorros e inversiones en el Banco del Café, S.A., amanecieron con una tremenda sorpresa, Bancafé había quebrado.
hernandeza@lahora.com.gt
Una y otra agencia del desaparecido banco era frecuentada por los ahorrantes, un ambiente de incertidumbre se sentía entre las personas que confiadas en la supuesta solidez del banco habían depositado su dinero.
Varias horas de ese día habían transcurrido cuando la Junta Monetaria daba a conocer de forma oficial el cierre de operaciones y posterior quiebra del Banco del Café, S.A.
A través de diversas denuncias el Ministerio Público inició con las investigaciones en torno a ese caso, dando como resultado la solicitud de captura de los ejecutivos de la entidad bancaria.
El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal el 18 de enero de este año emitió las órdenes de captura en contra de Eduardo Manuel González Rivera, Ingo Henrich Haberland Haesloop, Celeste Aída Soto Vettorazzi, Eduardo Antonio Palomo Mahr, Jorge Alfredo González Castillo, Mayra Eliza Russell Boschiroff de Haberland, Ariel Estuardo Camargo Fernández, resolución que alcanzó a la representante legal de Vipasa, María del Rosario González Rodas.
Tan solo habían transcurrido tres meses cuando una nueva noticia negativa se generaba, el Banco de Comercio, S.A., también desaparecía, la causa según la Junta Monetaria y las investigaciones del MP la exageración de entrega de préstamos sin el respaldo debido.
De nuevo la Fiscalía Contra el Crimen Organizado solicita al juzgado respectivo la orden de captura de los ejecutivos de la entidad bancaria.
Seis meses han transcurrido desde la primera quiebra de uno de los bancos, considerado en Guatemala como el más sólido, hasta hoy el Ministerio Público desconoce del paradero de los representantes de ambas organizaciones bancarias.
De acuerdo a las declaraciones del fiscal encargado de las investigaciones Jorge Luis Donado, se ha requerido a la Dirección General de Migración el informe del movimiento migratorio de las trece personas buscadas por la justicia, hasta hoy se dice que algunas de ellas aún se encuentran en el país.
«El último informe migratorio al que tuvimos acceso fue hace dos meses, pedimos a algunos agentes que de forma personalizada soliciten documentos de entradas y salidas de los ejecutivos de los bancos, de forma extra oficial nos hemos enterado que algunos ya salieron del territorio nacional», aseveró el fiscal Donado.
Entregan pagarés
En relación a la Organizadora de Comercio, se informó por parte del investigador del MP que ya se ha iniciado con la entrega de pagarés o títulos de inversión y que los ahorrantes pueden acudir a la sede de la fiscalía ubicada en la 7ª. avenida y 11 calle de la zona 1.