Deuda pública externa obstruye aprobación de readecuación


La evidencia de los escasos acuerdos sigue en el Congreso de la República de Guatemala para decidir qué destino se debe dar al dinero producto de un préstamo para reconstrucción, donaciones de paí­ses cooperantes y legislar para aprobar más fuentes de endeudamiento.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Los consensos y disensos para readecuar de una vez por todas los Q1,300 millones para la reconstrucción dentro del presupuesto de ingresos y egresos del Estado, van y vienen.

Hoy, í‰dgar Balsells, ministro de Finanzas, retornó al Organismo Legislativo, donde previo a la reunión con jefes de bloque, dio a conocer que van por buen camino del diálogo con todos, sin especificar si todos los bloques.

Pero el retorno a dialogar se debe a que está en discusión la puesta definitiva de parte de ese dinero para destinar los pagos de endeudamiento público externo y cumplir así­ los compromisos.

Además, no definió qué cambios hubo en el destino para cada ministerio, ya que hasta hoy hay por lo menos cuatro proyectos de distribución de los recursos priorizando unos la alimentación de emergencia y en otros casos con fuerza mayor la recuperación vial.