La deuda externa también presiona a Guatemala, a pesar que el país mantiene un margen aceptable de endeudamiento, posibilidad de más solicitud y otorgamiento de créditos; capacidad de pago y una de las macroeconomías más sanas en Centroamérica, opinan los expertos.
lahora@lahora.com.gt
«La Cooperación Internacional exige que Guatemala dentro de su capacidad de pago tenga que hacer ese tipo de situaciones de modernización fiscal para poder ser un sujeto activo e importantísimo para la deuda externa», destacó Roberto Késtler, jefe del bloque oficial.
Esa razón expuesta, se da en la coyuntural crisis económica mundial que afecta a Guatemala y ante su debilidad de recaudación de la que el país no está exento, sumado a la necesidad de retomar la agenda legislativa para agilizar la modernización fiscal, comentó Késtler.
PRIVATIZACIí“N
El jefe del bloque -UNE- repasó la historia de similar situación que al final tuvo que afrontar la mayoría de la población, cuando por presión internacional se vendieron las empresas estatales de la energía eléctrica y de telefonía para hacer frente al pago externo, durante el gobierno de ílvaro Arzú, del Partido de Avanzada Nacional -PAN-.
El Congreso tiene como próximo reto lo referente a la primera matrícula y el pago de circulación de vehículos, que de ser aprobados podrían ser aplicados paulatinamente, además de seguir la lucha contra el contrabando, la evasión y elusión fiscal, comentan diputados.