Deuda en Micivi se duplica; alcanza los Q 5 millardos


La deuda flotante del Ministerio de Comunicaciones se duplicó aproximadamente 5 mil millones de quetzales, que incluye el déficit heredado desde el gobierno de Alfonso Portillo.

La deuda flotante del Ministerio de Comunicaciones se duplicó. En total, ésta asciende a cuatro mil 741 millones 172 mil 575 quetzales con 86 centavos, indicó el ministro del ramo, Luis Alejos, ante la Comisión de Comunicaciones del Congreso, el Contralor General de Cuentas de la Nación y el titular de la cartera del Tesoro. El déficit representa más del 10% del presupuesto de la Nación actual y fue heredada desde el gobierno del FRG.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

El informe presentado ante los diputados hoy, revela que la deuda se ha arrastrado desde el gobierno del FRG, pero también señala que en 2006, cuando el ahora congresista, Eduardo Castillo dirigió el Ministerio de Comunicaciones se realizaron la mayor parte de las transferencias, afectando mayormente la Unidad de Conservación Vial, Covial.

De esa deuda, dos mil 85 millones son por obras ya ejecutadas y dos mil 655 millones que están en proceso, es decir, que en este último rubro el dinero está comprometido, agregó el ministro Luis Alejos, quien resaltó que con este endeudamiento se prevé el colapso de la red vial, además, se dejará de generar empleos. La mayor deuda está en la Dirección de Caminos con dos mil 206 millones y en Covial es de 449 millones.

Alejos indicó que desde que hicieron el convenio con los contratistas se han pagado deudas y se han desembolsado 250 millones de quetzales. En Caminos se pagaron 100 millones de quetzales a 19 empresas supervisoras y contratistas y en Covial 150 millones a 219 empresas de mantenimiento. Según datos del ministerio de Comunicaciones, antes del 15 de enero de 2004 la deuda de esa cartera ascendí­a a 153 millones 271 mil quetzales.

Gestionan préstamos

El Ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Night, declaró que para solventar estas deudas se gestionan dos préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, a largo plazo, los cuales ascenderí­an a 600 millones de quetzales, aproximadamente. Esto fue respaldado por el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, quien aseguró que el crédito está preaprobado por parte del BCIE. Los fondos serán usados para cancelar parte de los 467 contratos que todaví­a adeuda el Estado con empresas pequeñas.

Mientras los préstamos se autorizan y se inicia el pago, el Estado deberá evaluar el impacto macroeconómico que tendrá esta deuda, pues algunos diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones aseguran que los cuatro años del gobierno de ílvaro Colom, no bastarán para solventarla.

Anteriormente se habí­a informado que la deuda flotante del Ministerio de Comunicaciones era de 2 mil 85 millones de quetzales, pero tras una evaluación de las nuevas autoridades de esta cartera se determinó que las transferencias de otros ministerios, direcciones y secretarias, el déficit se duplicó. Ahora, ante el anuncio de un posible colapso de la red vial, la sala legislativa solicitó a los ministros Alejos y Fuentes que elaboren un plan preventivo que deberá ser presentado en 15 dí­as.